* Los manuscritos están en italiano y se pueden consultar transcritos en el archivo.
* El objetivo final es realizar un archivo digital de manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica del Medievo y el Renacimiento.
Los manuscritos y dibujos originales del polifacético Leonardo da Vinci podrán consultarse por primera vez a través de un archivo digital, E-Leo , creado por la Biblioteca Leonardiana y que se presentará el próximo sábado.
En E-Leo, el visitante tiene la oportunidad de contemplar los apuntes originales de Leonardo, plagados de notas y pequeños dibujos.
Al lado del original, aparece un texto que traduce lo escrito por Leonardo, gracias a un avanzado programa informático y que permite seleccionar la sección del manuscrito que deseamos consultar.
Gran archivo
Más de 6.000 páginas de manuscritos y dibujos de Leonardo (1452-1519) podrán consultarse de manera gratuita, gracias a una iniciativa puesta en marcha por dicha institución y que cuentan con financiación de la Unión Europea.La Biblioteca Leonardiana, inaugurada oficialmente en 1928 y que alberga la amplia obra de Leonardo da Vinci desde 1651, decidió crear E-Leo para poder leer, estudiar y comprender a Da Vinci, según han reconocido.
E-Leo ofrece la posibilidad de consultar en profundidad los manuscritos, cuyas páginas están reproducidas en alta definición y con transcripción del texto.
Completo y avanzado
El archivo digital permite búsquedas de un tema específico entre los manuscritos y dibujos, además de ofrecer un índice semántico y un glosario completo para descifrar el lenguaje científico y técnico del Renacimiento que usaba el genio de Vinci.
El glosario se irá completando para ofrecer la terminología propia de la mecánica teórica, las matemáticas, la anatomía, óptica y arquitectura.El proyecto E-Leo quiere ir más allá de la vasta obra de Leonardo da Vinci y el objetivo final es realizar un archivo digital de manuscritos de la historia de la ciencia y la técnica del Medievo y el Renacimiento, para lo que la Biblioteca Leonardiana está en contacto con centros de estudio franceses y alemanes.
Para acceder al archivo es necesario registrarse en la página, algo que puede hacerse de manera gratuita; eso sí, en italiano.
Fuente: 20minutos.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario