Buscar

2012/06/16

Obligan al FBI a copiar los archivos decomisados al fundador de Megaupload


La jefe de los magistrados del Alto Tribunal de Justicia de Nueva Zelanda, Helen Winkelmann, ha ordenado que la Agencia Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, sigla en inglés) copie el material incautado en el sitio Megaupload y a su fundador Dotcom, que incluye diez millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información.
Falta por determinar si se autoriza que los abogados de Dotcom tengan acceso a la información ante el proceso de extradición que se iniciará en agosto.
Según la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, el copiado de las evidencias existentes demoraría al menos dos meses porque estas incluyen más de diez millones de mensajes electrónicos y los archivos de varios servidores y computadoras  y por lo tanto se demoraría el proceso de extradición.
Estados Unidos se opone a dar esta información debido a que los acusados no se han entregado a la justicia norteamericana y considera que el juez del tribunal de North Shore actuó más allá de su jurisdicción, según ha informado la cadena de televisión TVNZ, citada por la agencia Efe.
La juez Winkelmann enfatizó que el Gobierno de Estados Unidos tiene "grandes recursos" para hacer el trabajo, aunque precisó que aún no puede determinar si las autoridades del país norteamericano tienen la obligación de entregar la información a los abogados de Dotcom.
En mayo pasado, un juez del tribunal del distrito de North Shore autorizó a los abogados de Dotcom a acceder a las evidencias recogidas por el FBI, pero esta decisión fue apelada por la Fiscalía neozelandesa, que actúa en representación de Estados Unidos.
Los abogados de Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional a la espera de su proceso de extradición en agosto próximo, argumentaron que la falta de acceso a la evidencia deniega al fundador y los ejecutivos de Megaupload su derecho a la defensa.
Estados Unidos quiere juzgar a un total de siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.
A Megaupload se le atribuye haber causado más de 396 millones de euros en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 139 millones de euros.

No hay comentarios: