Buscar

2012/03/07

Venga y visite la primera feria virtual del libro

Sin colas, ni aglomeraciones y abierta a todas las personas del mundo sin necesidad de pagar entrada, registrarse en un hotel ni tomar un avión, eso sí, siempre que dispongan de una conexión a internet.
Hablamos de la que se anuncia como la I Feria Virtual del libro, un recorrido por el mundo editorial en español que dio comienzo este martes en el ciberespacio.

Durante seis días, tal y como sucede en una feria real, el evento contará con 31 stands, se realizarán charlas, talleres, presentaciones y los visitantes podrán interactuar con los autores.

Flexibilidad

Hace ya un tiempo que el mundo de las ferias virtuales llegó para quedarse, pero parece que esta es la primera vez que el libro es el protagonista y, lo que es más importante; en español.
"Aporta una flexibilidad total", explicó a BBC Mundo, la directora de la feria Jana González, "se eliminan todas las barreras físicas, geográficas y cualquier visitante puede entablar una conversación con los expositores y con los autores".
En efecto, cuando uno accede a la página de la Feria Virtual del Libro el visitante se encuentra con una plataforma programada en flash, a la que se puede acceder desde cualquier navegador.
El registro ni siquiera es obligatorio para visitar la feria, pero si uno lo hace puede participar en las tertulias interactivas o escuchar algunas de las ponencias, talleres y presentaciones a través de videoconferencias.
"Esperamos llegar al público latinoamericano", apuntó González.

"El mercado está cambiando"

Apelar al público latinoamericano también espera Juan Gómez Jurado, a quien definen como el Ken Follet en español, y quién junto al también escritor Manel Loureiro realizará una charla para los lectores y asistentes interesados.

"Es un evento novedoso", explica, "teniendo en cuenta que los lectores vivimos en un mundo globalizado, donde puedes tener unos lectores que son de México, de China o de Paquistán".
"En Twitter tengo seguidores que son de todo el mundo, españoles que están en Holanda o Mexicanos en China. Lo que nos une a todos es el idioma", añadió.
Y en este caso también lo que une a todos los asistentes es internet.
Con esta plataforma, Jurado y Loureiro explicarán a los interesados su experiencia en el mundo del libro electrónico y ofrecerán al público consejos sobre cómo ayudar a los autores y abrir nuevos mercados.
¿Pero qué pasó con el romanticismo de abrir y hojear las aromáticas páginas de un libro recién salido de la imprenta?
"Yo creo que el auténtico placer de la lectura es la lectura en si misma", opina Jurado, "porque la cultura sólo se crea cuando alguien en algún sitio abre un libro y lee".
"El mercado está cambiando, los lectores demandan nuevas formas de relacionarse con la literatura y es la tarea de los escritores y editores encontrarse con los lectores".

Impulsar el la industria del libro electrónico

El proyecto recibe el apoyo del ministerio de cultura español y ha sido impulsado por la casa editora Bubok y el proveedor de ferias virtuales IMASTE.
La idea no es sólo que todo el mundo participe, sino también impulsar la industria de los libros electrónicos, por supuesto sin dejar de lado al soporte en papel.

Para ello los encuentros, a tiempo real, cuentan con la participación de personas como Silvano Gozzer, consultor de contenidos digitales, o Javier Celaya, quien es experto en el mercado del libro electrónico.
Otros talleres de interés invitan a los visitantes a aprender cómo se escribe un libro, así como maquetarlo, diseñar la portada e incluso cómo lanzarse y publicarlo uno mismo.
A pesar de las posibilidades que eventos virtuales como estos pueden ofrecer, Jana González admite que por el momento organizar este tipo de eventos es costoso y sería difícil de llevar a cabo sin el apoyo de terceros, en este caso del gobierno español.
"Todavía no es una actividad que se sostenga por si misma, es un proyecto nuevo. Quizás por eso hay miembros del sector a los que le cuesta verlo".

No hay comentarios: