Buscador:

18 jun. 2010

Las 400 leyes que gobiernan el mundo digital

Fuente: ABC.

¿Qué elementos rigen el nuevo tablero de juego en el mundo digital? A esta pregunta trata de dar respuesta «Las reglas de juego», un libro escrito por Jorge Juan Fernández, que recopila las 400 leyes que gobiernan los dos pilares del mundo digital: la información y la tecnología. 
Fernández explica, en declaraciones a ABC, que a lo largo de la historia se han ido formulando leyes que ahora «he querido recoger en esta publicación» y que, además, se suman a otras planteadas por innovadores y expertos en tecnología que han participado en el proyecto que se lanzó en su día en el portal Infonomía para que «la gente colaborara y nos propusiera sus propias leyes», señala.
En la obra se pueden encontrar leyes decanas como la Ley de Moore (la capacidad de un chip se duplica en 24 meses y no en 18 como se apunta en muchos casos), la de Metcalfe (el valor que tienen las redes, ya sean de objetos o de personas, es exponencial al cuadrado de la gente que la compone), la Ley de la Maldición del Conocimiento (cuanto más sabe peor se explica) o la Ley de Bok (si cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia).
A estas teorías clásicas se han ido sumando otras como la Ley de la gravedad («el que sabe, atrae») que plantea que el conocimiento que poseen ciertas personas provoca, con una intensidad como nunca antes en la historia se había producido la atracción de otras, de ahí que tenga una estrecha ligazón con la Ley que formuló Newton. Otra leyes, planteadas dentro de la red de expertos de Infonomía, son la de las palabras correctas («para todas las palabras que tienen el mismo significado, algunas palabras son mejores que otras») y la de la madurez de la tecnología («la madurez de una tecnología, se detecta por cómo se habla de ella»).
Según explica Fernández, «Las reglas de juego», que la editoral Leqtor Universal acaba de publicar, es la evolución de otro libro, «Más allá de Google», que el autor puso a disposición de la comunidad de internet con gran éxito. De hecho, si el libro ha sido publicado en papel se debe a la buena acogida que ha tenido previamente en la Web, donde ha superado las 350.000 descargas, apunta el autor.
En el libro participan prestigiosos expertos en el mundo de internet y de la tecnología como Alfons Cornellá (promotor de la iniciativa en Infonomía), Enrique Dans o Julio Alonso, entre otros.

No hay comentarios: