Buscar

2008/12/08

Informática para personas con discapacidades visuales

Fuente: Weblogs mi+d Sistemas Inteligentes.

Muchos visionarios de la computación, como Steve Jobs o Bill Gates, comparten algo en común, su pronta experiencia con las computadoras y una necesidad atroz de conocerlo todo acerca de estos "aparatos". A día de hoy, muchísimos jóvenes están totalmente inmersos en un mundo lleno de ordendores, tanto en su casa, como en las escuelas o universidades, y algunos de ellos también comparten una pasión similar a la de estos visionarios, que les llevará a mover las fronteras del mañana en el campo de la infomática. Para los estudiantes que sufren discapacidades visuales, sin embargo, los caminos para estudiar informática son mucho más arduos.
Mientras las tecnologías les hacen más fácil la utilización de computadoras, la naturaleza visual de las computadoras actuales les hacen más difícil el participar en cursos de programación y otros tipos de aprendizaje referente a los ordenadores. Estos estudiantes también suelen tener carencias de recursos y preparación antes de llegar a la Universidad, y hay una gran escasez de modelos con discapacidades visuales a seguir que les inspiren para lograr sus títulos.

El proyecto Accesible Computing Education (ACE), una iniciativa financiada por la NSF, en el Rochester Institute of Technology (RIT), se ha diseñado con el objetivo de ayudar a preparar a estudiantes de bachillerato para que puedan participar en estudios universitarios relacionados con la Informática. El objetivo de ACE es el de incremental el número de discapacitados visuales que sean capaces de obtener su título en el área de la Informática, y darles los fundamentos que necesitas para cosechar éxitos más allá de sus estudios.

De acuerdo con Stephanie Ludi, un profesor de Ingeniería del Software en el RIT, e investigador principal del proyecto, en el largo término, ayudar a estos estudiantes beneficiará a todos aquellos que utilicen una computadora y, por ende, a toda la sociedad, "gracias a la perspectiva única que ellos poseen", "ellos pueden crear software verdaderamente más usable para todo el mundo".

El proyecto se centra en tres grandes áreas: (1) mejorar preparación para los discapacitados visuales antes de su entrada en la Universidad, (2) ayuda a estos estudiantes para enfrentarse a retos que otros estudiantes no son capaces de enfrentar, y (3) educar a los profesores en las mejores formas de aprendizaje para estos estudiantes. En el siguiente video, se entrevista a los líderes del proyecto ACE, que dan más detalles acerca de este intresante proyecto.

No hay comentarios: