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2009/03/02

Una computadora realmente personal

Fuente: BBC Mundo.

Para la mayoría de nosotros, la computadora del hogar es un aparato funcional que, entre más escondido esté, mejor se ve.

Pero para algunos, estos dispositivos y sus componentes son un lienzo en blanco en el que pueden crear algo realmente sobresaliente, tanto en apariencia como en poder computacional.

Este es el nuevo pasatiempo llamado Overclocking, el diseño, creación y armado de computadoras personales.

Una de estos "overclockers" es David Penfold, quien ya ha convertido a muchas de estas "cajas" aburridas en algo mucho más extraordinario.

"Es la combinación de rendimiento y estética" dice el señor Penfold, quien acaba de presentar su última creación, llamada Overclocked Orange.

Es una PC diseñada y construida por él mismo, y que ha tardado meses en probar y ajustar para convertirla en un aparato tan estable como las PC que se compran en el mercado.

"Es un servidor de medios que uso tanto para el trabajo como para jugar" dijo.

"Y no pasa un día en el que yo no esté usando mi PC".

Acelerada

En el corazón del monstruo naranja está el más reciente procesador de Intel, el i7 quad-core acelerado a hasta 3,99Ghz.

Tiene 6GB de DDR triple canal de RAM y tres tarjetas gráficas Nvidia GTX280 aceleradas.

Cuenta con cuatro terabytes para almacenar juegos, películas y música.

Y tiene un sistema de enfriamiento por agua de doble conducto que fluye por todo el aparato para disminuir el calor generado por el febril procesador y sus tarjetas gráficas.

Según Penfold, el sistema de enfriamiento por agua es mucho más efectivo que los enfriadores por aire, y además tiene otra ventaja: es menos ruidoso.

Alex Watson, editor de Custom PC -una compañía de overclocking- la popularidad del armado de computadoras se debe a que ahora se están fabricando equipos y partes para ayudar a los overclockers a crear sus PC.

"Si hubiéramos querido crear un sistema de enfriamiento por agua para nuestra PC hace 4 o 5 años, no hubiera sido posible colocar el equipo en el armazón" dijo.

"Hubiéramos tenido que perforarlo para colocar los radiadores".

En sus primeros días, la gente que se dedicaba a este hobby tenía que buscar las piezas y partes, como las bombas, en los tanques para peces o tiendas de bricolaje.

Pero el crecimiento de internet ha ayudado, así como el cada vez más mayor número de overclockers que se dedican a diseñar y armar PC.

Gratis

Según Steven Dodd, un experimentado diseñador de PC, hay otra razón por la que esta actividad es tan popular.

"El overclocking es gratuito" afirmó "y no necesitas salir a la calle a comprar actualizaciones de equipo para obtener más rendimiento".

Dodd construyó su primera PC cuando tenía 13 años pero su proyecto más reciente fue algo mucho más ambicioso ya que él mismo fabricó el armazón para la computadora con hojas de acrílico de 3mm de espesor.

El diseño Aero, como lo llamó, tardó seis meses en estar listo.

Para este proyecto Dodd se inspiró en una TV de pantalla plana Samsung que tenía entrada para computadora.

Lo que quería era una PC que pudiera actuar como servidor de medios pero que no se viera como la mayoría de las PC de escritorio.

Su falta de dinero lo empujó a buscar patrocinadores y después de enviar unos 150 correos electrónicos, cinco compañías respondieron y eventualmente AMD, Seagate y Crucial donaron piezas.

Las propiedades de las hojas de acrílico y la forma como decidió cortarlas resultó bastante complicado.

Según Dodd, mientras construía la máquina aprendió mucho sobre el acrílico. Supo por ejemplo que tenía que utilizar mucha vaselina para enfriar las partes perforadas y las navajas con las que cortó las hojas.

"A veces pensaba ¿por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué no mejor voy a la tienda a comprar un armazón?" señaló.

"Pero me gustó el desafío, y quería tener algo que fuera realmente mío y que nadie más tuviera".

"Además, quería que mi PC hiciera juego con mi televisión. Soy algo perfeccionista".

Aunque todas las piezas que fueron incluidas en la Aero eran estándares, Dodd tuvo que hacer algunos ajustes en el abastecimiento de energía.

"Me di cuenta de que era muy ruidosa -expresó- así que tuve que abrirla y reemplazar el ventilador".

Pero este difícil proceso de creación no ha sofocado, en absoluto el deseo de Steven Dodd de modificar PC.

"Lo volvería a hacer todo otra vez -dice- pero no demasiado pronto".

CPUs de 32 nanómetros de AMD de cara al 2010 o 2011

Fuente: Xataka.

El año 2010 se prevé muy, muy interesante en el ámbito de los microprocesadores domésticos. Si Intel ya confirmó sus intenciones de introducir los 32 nanómetros en las CPUs domésticas de cara al 2010, ahora es su rival quien ha confirmado la misma información: CPUs de AMD en 32 nanómetros para el año 2010.

A priori, estos nuevos modelos empezarán a fabricarse a mediados del 2010 aunque se empezarán a vender en masa ya en la recta final del año. Serán la evolución de los actuales micros de 45 nanómetros, y dicha mejora implicará lo de siempre: un menor consumo, un mayor rendimiento y una menor temperatura de funcionamiento. La evolución natural de la tecnología, vamos.

Google introduce publicidad en su servicio de noticias

Fuente: BAQUIA.

A partir de hoy, los usuarios de Google News en Estados Unidos empezarán a ver anuncios relacionados con el programa Adwords cuando introduzcan una consulta en el buscador del agregador de noticias.

El funcionamiento será similar al de AdWords en las búsquedas normales: al lado de las noticias relacionadas con la consulta, aparecerá una columna a la derecha de la página con anuncios de texto vinculados al término introducido.
Google afirma en uno de sus blogs corporativos que el objetivo es introducir anuncios de forma que sean relevantes y útiles tanto para el usuario como para el anunciante. Aunque en realidad no falta quien ve en este movimiento la necesidad de rentabilizar sus activos y buscar nuevas fomras de generar ingresos.

Es un paso más en su intento por experimentar y al mismo tiempo expandir el número de formatos publicitarios, que en los últimos meses les ha llevado a introducir anuncios en los vídeos de YouTube, las búsquedas de imágenes, Google Earth o los resultados de Google Finance, también en los EEUU exclusivamente.

Google Apps vende más por la crisis

Fuente: CNN.

Cuando Google Apps entró al mercado de software empresarial se encontró con un gran problema: Microsoft Office y la lealtad de sus usuarios. Pero la crisis económica parece abrirle camino a Google, pues sus soluciones son 6 veces más baratas.

Los servicios de Google Apps cuestan 50 dólares al año por usuario, frente a los 350 dólares que pagan las empresas por la paquetería de Office y el correo de Microsoft Outlook.

“Empresas que visitamos el año pasado que no habían tenido demasiado apetito, nos están llamando para contratar nuestros servicios, por el tema del ahorro”, dijo Jorge Molina, gerente de Soluciones Empresariales de Google México.

En México, 14 empresas ya adoptaron la oferta de Google Apps, que incluye correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, procesador de textos, hoja de cálculo y creación de presentaciones, y cuyo gran diferenciador es que permite a los empleados trabajar conjuntamente en un documento en tiempo real.

“Al cambiar a Google Apps reducimos nuestros gastos de funcionamiento”, dijo Luis Galicia, director Técnico Ejecutivo de Acumen Tecnología, una de las empresas que se olvidó del miedo por lo nuevo con tal de ahorrarse varios centavos.

El ahorro que ofrece Google Apps no sólo es en soluciones de software, también en hardware, pues las empresas suelen comprar paquetería tradicional y de paso discos duros para almacenar la información, generando un gasto innecesario.

Por ello Google Apps ofrece sus servicios en línea, a través del sistema ‘cloud computing’, que considera ilógico que los usuarios sean dueños de los activos utilizados para brindar el servicio. Esto les funciona a las Pymes que no se pueden dar el lujo de tener gente de soporte técnico o de gastar más en software, discos duros o programas de seguridad.

“Con Google Apps pagas una cuota anual por usuario y te desentiendes de los demás servicios”, dijo Molina y agregó que las capacidades virtuales de Google para almacenar y procesar los servicios reducen significativamente los costos de una empresa.

Sin embargo, la mayoría de las empresas no están listas para dejar los métodos tradicionales y adoptar los ‘virtuales’. Las compañías están escépticas sobretodo porque sienten que le están entregando el control de sus herramientas a alguien más, pero Google tiene la infraestructura para manejarlo.

El mayor miedo gira en torno a la seguridad de la información, pero no hay de qué temer pues aunque los datos se almacenen virtualmente, Google no tiene acceso a la información de las empresas.

“Contar con los amplios centros de datos de Google simplifica nuestras operaciones”, dijo Leticia Lara, directora de Operaciones de Tresalia, una plataforma de dominios web, otro usuario de Google Apps.

En México, Google tiene que hacer una gran tarea de convencimiento para tirar las barreras mentales de las empresas. Mientras tanto aprovecha que la mala situación económica acelere la adopción de este tipo de tecnologías.

Google Apps llegó a México el año pasado, de la mano de KIO Networks, una red de centros de datos para corporativos y aunque cuenta con pocos clientes, entre los que están Scribe, Esmas, Acumen y el Gobierno de Guanajuato, estima que en 2009 venderá cinco veces más que el año anterior por tratarse de un mercado nuevo.

Londres implantará coches eléctricos públicos para moverse por la ciudad

Fuente: adn.

El Ayuntamiento de Londres estudia implantar un servicio público de alquiler de coches eléctricos que estarían disponibles en una serie de estaciones repartidas por toda la ciudad y en donde habría que coger o abandonar el vehículo para que fuera utilizado por otros usuarios.

Esta iniciativa fue anunciada hoy por el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y ya se ha puesto en marcha en París, a imagen y semejanza del sistema que funciona en esa y otras ciudades con el alquiler de bicicletas.

La red de vehículos se distribuiría en torno a una serie de puntos donde se ubicarían estaciones en las que recargar sus baterías, según informó hoy el periódico "Evening Standard".

El elevado precio de estas instalaciones eléctricas de recarga (en torno a los 3.000 euros) es uno de los principales hándicap de los coches eléctricos, aunque en el barrio londinense de Westminster ya existen 60 puntos de carga, 12 en la calle y 48 en aparcamientos subterráneos, aunque para coches privados.

En París, el alquiler de estos vehículos supone un desembolso mensual de entre 200 y 250 euros y están preparados para recorrer casi un centenar de kilómetros al día.

Entre los colectivos que podrían estar interesados en este sistema de alquiler de vehículos eléctricos estarían las parejas jóvenes con hijos que ocasionalmente necesitan un coche para hacer la compra o viajar.

Johnson también ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá 6.000 bicicletas para poner en marcha el año que viene un sistema de alquiler parecido al ideado con los coche.

"World of Warcraft es la cocaína del PC"

Fuente: 20minutos.

El conocido videojuego multijugador masivo online World of Warcraft ha vuelto a ser atacado con motivo de los niveles de adicción que es capaz de generar. En esta ocasión, el ataque procede de la asociación sueca de defensa de los niños Youth Care Foundation, que ha realizado un informe, con el apoyo del instituto sueco de salud pública, en el que advierte de los peligros de los videojuegos.

En dicho informe se dice que World of Warcraft es el más peligroso de todos los juegos actuales, se afirma que "es la cocaína de los juegos para PC" y que mucha gente juega hasta acabar enferma o con graves problemas personales.

Aseguran que la adicción a los videojuegos es cada vez mayor y que hay que poner medios para remediarlo.

El documento se ha hecho público poco tiempo después de que un joven sufriera una crisis por jugar 24 horas seguidas al juego. Desde hace años se han conocido muchos casos similares, la mayoría de ellos en países asiáticos.

Por otro lado, Blizzard, la compañía responsable de World of Warcraft, asegura que hace todo lo que está en su mano para evitar que se produzcan casos de juego compulsivo.

Un chip en el mando de la TV que permite pagar los programas 'online'

Fuente: El Mundo.
El gigante electrónico japonés, Sony, presentó una nueva serie de televisores con pantallas de cristal líquido (LCD), conectada a Internet y en los que el mando a distancia que incluye un chip, 'RFID', para pagar con dinero electrónico los vídeos que se demanden.
Estos televisores se incluyen dentro de la gama 'Bravia' y permite acceso directo a los vídeos específicos en Internet, con lo que el espectador podrá comprar los programas cuando lo desee.
A diferencia de muchos modelos existentes que permiten conexión a Internet, el nuevo Bravia, destinado al mercado japonés, ofrece un modo de pago que no limita la entrada de un número de tarjeta de crédito y se considera más seguro, más simple y más rápido.
En concreto, para pagar y ver el vídeo elegido, el espectador sólo tiene que tocar una parte específica del mando a distancia con una tarjeta inteligente, que contiene 'dinero virtual'.
En Japón, hay una docena de tarjetas de este tipo y muchos japoneses tienen una o más. Éstas pueden ser integradas también en el teléfono.
Este medio de pago es aceptado en miles de tiendas y generalmente se utilizan para pagar cantidades pequeñas en lugar de dinero en efectivo. Algunas de estas tarjetas también se utilizan como billete de metro o de tren.
En el caso de las nuevas televisiones de Sony, los espectadores tienen posibilidad de elegir entre dos tipos de moneda electrónica, una de prepago y otra de post-pago, asociada a una cuenta bancaria.
Estos métodos de pago, basados en el chip RFID, desarrollado por Sony en 1990, se convirtió en un estandar muy aceptado en Japón. Incluso los ordenadores vienen equipados con estas tarjetas para realizar los pagos de las compras hechas por Internet.

África lidera el crecimiento en telefonía móvil, pero es última en Internet

Fuente: Publico.

Dos tercios de las suscripciones de teléfonos móviles en el mundo se dan en los países en vías de desarrollo, y la tasa de crecimiento más alta está en África, donde una cuarta parte de la población tiene hoy móvil, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo de las Naciones Unidas.

Mientras solo uno de cada 50 africanos tenía móvil en 2000, ahora un 28% tiene una línea móvil. El mundo tiene tres veces más suscripciones a un teléfono móvil que a líneas fijas, y en algunos países de Asia y Europa hay quien tiene más de un contrato, lo que empuja la tasa de acceso móvil más de un cien por cien.

En su informe Medición de la Sociedad de la Información, la UIT dijo que Internet es bastante menos accesible en las zonas más pobres del mundo, por ejemplo en África, donde apenas un 5% de la población usa hoy Internet.

"El acceso a Internet fijo en los países en vías de desarrollo es aún limitado y, donde está disponible, a menudo es lento y caro", dijo el informe, que clasificó las tecnologías de la información y la comunicación en los países en función de los datos de 2007, los últimos disponibles.

Suecia encabezó esa lista, que mide el acceso relativo de las naciones a los teléfonos, los ordenadores y las redes de telecomuniaciones, además de los índices de analfabetismo, y Corea del Sur apareció en el segundo puesto. Los países nórdicos y los de mayores ingresos en Europa, Asia y Norteamérica están también en los primeros lugares.

Sin embargo, el drástico crecimiento de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo, entre ellos Pakistán (en el puesto 127), Arabia Saudí (55), China (73), y Vietnam (92) ayudó a impulsar las economías emergentes desde las cifras del último informe, de 2002, según la UTI.

Las tecnologías de la información siguen su expansión imparable pero desequilibrada

Fuente: La Vanguardia.

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial sigue imparable, aunque de forma desequilibrada, con 4.000 millones de suscripciones a la telefonía móvil, 1.300 millones a líneas fijas y cerca de un cuarto de la población que utiliza Internet.

Así lo revelan los datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la ONU, que recalca que pese al alto crecimiento del sector "persisten grandes diferencias entre regiones y entre países industrializados y en desarrollo".

Según estadísticas de finales de 2008, se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonía fija a la móvil, con tres veces más de suscripciones de este último tipo con respecto a las líneas tradicionales a nivel mundial, cuyo porcentaje de crecimiento prácticamente se ha estancado en los últimos años.

En el mundo en desarrollo, la expansión de los móviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonía, frente a menos de la mitad en 2002.

Por zonas, África es el área en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32 por ciento entre 2006 y 2007). En el 2001 sólo una persona de cada cincuenta tenía un móvil, mientras que actualmente es un veintiocho por ciento de la población.

En Asia la penetración de los móviles es del 38 por ciento; del 72 por ciento en América y del 111 por ciento en Europa.

Sobre Internet, el estudio de la (UIT) señala que 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos. En este ámbito la llamada "brecha digital" es muy clara, pues mientras los usuarios de esa tecnología en Europa y América son el 43 y el 44 por ciento de la población, respectivamente, en Asia es cerca del 15 por ciento y en África es menos del 5 por ciento.

Con estos datos, los expertos del UIT elaboraron un índice de desarrollo en el ámbito de las TIC, que compara información de 154 países en el periodo 2002-2007 y combina indicadores como el número de hogares que cuentan con un ordenador o los usuarios de Internet, entre otros.

Todos los países a la cabeza son del norte de Europa, con la excepción de Corea del Sur que está en segunda posición.

Suecia lidera el índice, Dinamarca ocupa el tercer lugar y le siguen Holanda, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido.

El estudio deja clara la relación entre la expansión de las TIC y el nivel de ingreso, pero también revela que varios países en desarrollo -como Pakistán, China y Vietnam- han avanzado considerablemente en ese sector, particularmente por la multiplicación de usuarios de líneas de móviles.

Asimismo, sostiene que "la magnitud de la brecha digital global se mantuvo inalterable entre 2002 y 2007", a pesar de los cambios significativos en el mundo en desarrollo, lo que se asocia a los costes que tienen esas tecnologías.

En 2008, las tarifas de las TIC corresponden en promedio al 15 por ciento de los ingresos per cápita de los países, pero con grandes diferencias entre los pobres y ricos.

Para los habitantes del mundo industrializado ese costo representa sólo el 1,6 por ciento de sus ingresos, mientras que en los de menores ingresos puede suponer el 20 por ciento. A ello se suma que "los países con altos niveles de ingresos pagan relativamente poco por la telefonía fija, móvil o el acceso a internet, mientras que los más pobres pagan relativamente más, frecuentemente por los altos precios de la banda ancha".

El CeBIT también se viste de crisis

Fuente: El Pais.

Tampoco el CeBIT se salva de la crisis. La feria europea de tecnología de consumo abre mañana sus puertas en Hannover (Alemania) con 4.300 empresas expositores de 69 países, una cuarta parte menos que en la edición anterior, y cifras similares a la edición de 1990.

El CeBIT, que compite con el CES, que se celebra en Las Vegas, y cada vez más con el Mobile World Congreso (MWC) de Barcelona, no cuenta con novedades importantes, así que ha recurrido a los mismos reclamos temáticos que los del MWC: ecología e Internet.

Casi todas las grandes firmas han dedicado un espacio a las tecnologías verdes (Green IT) y el ahorro energético con una lámpara LED "eterna" que dura 20.000 horas como estrella del certamen. En cuanto a la "Webciety Area" se pondrá énfasis en la importancia de Internet y de las redes sociales, con una encuesta entre 5.000 expertos de 100 países en tecnología de la información

La feria, que espera contar con 500.000 visitantes, será inaugurada por la canciller alemana Angela Merkel, y el gobernador de California, Arnord Schwarzenegger, puesto que el Estado estadounidense (actualmente en quiebra) es el invitado especial a la feria debido al gran número de empresas tecnológicas que se concentra.