Buscar

2015/09/15

Los hackers que atacaron el Pentágono utilizaron métodos nunca vistos

El director de la NSA dice que el ataque evolucionó a un nivel que no había detectado antes.
Hace unas semanas, a principios de agosto, se desvelaba que el Departamento de Defensa había sido objeto de un ciberataque, que se sospechaba orquestado por hackers rusos. En concreto, se había conseguido acceder a un servicio de correo electrónico no clasificado mediante, se identificaba entonces, spear phishing, esto es, el envío de emails desde usuarios no sospechosos con enlaces maliciosos. Este servicio era empleado por unos 4.000 trabajadores de la Junta de Jefes de Estado Mayor.
Ahora, el Director de la Agencia de Seguridad Nacional, la NSA, ha hablado sobre la brecha de seguridad. Según explica Michael Rogers y recoge el diario The Wall Street Journal, los hackers emplearon maniobras que él nunca había visto antes. El ataque fue rápidamente contenido, y se desarrollaron una inmediata gama de soluciones para que los oficiales pudieran enviar mails con seguridad. Así y todo, Rogers ha reconocido que el sofisticado diseño de la incursión le sorprendió.
Según el Director de la NSA, “la campaña se produjo contra docenas de redes”, alcanzando un importante nivel de penetración. El atacante o grupo detrás del asalto había intentado una jugada similar la semana anterior, y tras ese periodo de tiempo consiguió cambiar totalmente la modalidad de incursión hasta un “esquema y una maniobra que nunca había visto antes”. Aunque Rogers no ha podido identificar claramente a los asaltantes, el diario apunta a un grupo sofisticado, dada su descripción de los hechos.
El Pentágono ha incrementado su preocupación por la ciberseguridad en los últimos tiempos. Hace unos meses, en abril, anunciaba su intención de abrir una oficina en Silicon Valley, la Unidad X de Innovación en Defensa o DIU-x, para poder trabajar con las tecnológicas en temas como la protección y la defensa de las redes.

No hay comentarios: