Unos 6,58 millones de vehículos de Toyota en todo el mundo deberán ser revisados por una serie de problemas en la dirección y en los asientos, en unos 27 modelos producidos entre 2004 y 2010, según anunció la compañía. No es el primer caso: como antecedente, en 2010 una serie de accidentes provocado por los frenos de sus autos en Estados Unidos puso en duda el modelo de producción de la compañía japonesa .
Desde entonces, la automotriz busca recuperar la confiabilidad de sus vehículos al establecer una nueva estrategia en su línea de producción: más operarios humanos y menos robots. "Necesitamos volvernos más sólidos y volver a las fuentes, y así poder desarrollar aún más nuestros conocimientos", dijo Mitsuri Kawai, un veterano ejecutivo de 65 años que promovió Akio Toyoda, CEO de Toyota, para impulsar la estrategia de la producción manual por sobre la automatizada por robots.
"Cuando era un novato, a los trabajadores más experimentados los llamábamos dioses. Eran capaces de hacer cualquier cosa dentro de la fábrica", señala Kawai en una entrevista realizada por la agencia Bloomberg.
Contrario a lo que puede llegar a parecer, el trabajo manual permitió que Toyota lograra identificar mediante sus operarios diversos procesos de optimización , tales como reducir el nivel de chatarra en los procesos automatizados, al reprogramar a las máquinas y robots.
Sin embargo, una fábrica de vehículos de Toyota puede involucrar a unos 760 robots, que se ocupan del 96 por ciento del proceso de producción. Sin embargo, desde la llegada del veterano ejecutivo, el trabajo manual comenzó a ganar terreno frente a las máquinas.
"No podemos depender de los robots, especializadas en hacer una y otra vez una tarea. Si queremos manejar un equipo debemos tener el conocimiento y las habilidades necesarias para que puedan aprender el proceso de producción", dijo Kawai.
Estos procesos automatizados fueron los que llevaron a Toyota a posicionarse como una de las automotrices más grandes del mundo, pero la compañía creció demasiado rápido, y es por eso que Kawai cree que los humanos deben mantener el control de las máquinas.
"Si existe una máquina con una tecnología sin fallas y que hace productos perfectos, no dudaremos en implementarla en nuestras fábricas. Pero no existe ningún equipo que sea eternamente estable", agregó el ejecutivo.
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