Buscar

2013/09/07

Los equipos 4K brillan en la mayor feria tecnológica de Europa

Se trata de uno de los modos de decir cuatro mil y en este caso se refiere a la ultra alta definición (Ultra HD), cercana a las 4.000 líneas verticales, la nueva cumbre que ha tocado el video doméstico y que se está metiendo en televisores, cámaras de video, celulares y proyectores.

La resolución típica de la tecnología 4K es 3.840 píxeles por 2.160 píxeles, lo que resulta en imágenes que cuadriplican a las Full HD en cuanto al número de puntitos que las componen. El resultado es una nitidez nunca alcanzada en equipos hogareños, comparable con la del cine y notable sobre todo cuando se está cerca de la pantalla.

La llegada del 4K al mercado de la electrónica de consumo fue mediante televisores de gran tamaño, pantallas de 84 u 85 pulgadas de precios altísimos (en la Argentina una de ellas cuesta 350 mil pesos).

Después, aparecieron dispositivos algo más pequeños (de 65 pulgadas) con precios un poco menos absurdos (en Argentina, unos 90 mil). Y la IFA 2013 está siendo escenario de los primeros tramos del tobogán descendente de los precios. Philips presentó aquí sus televisores de la serie 9000, con tecnología 4K, y entre ellos hay uno de 65 pulgadas que se vende desde estos días en Europa a 4.999 euros (poco más de 38 mil pesos).

Toshiba, en tanto, está mostrando los equipos de las series M9 y L9, entre los que hay un TV 4K de 58 pulgadas que no llega a los 4.000 euros.

Descenso de precios al margen, la fuerza de la tecnología 4K en la IFA 2013 se nota en la gran cantidad de marcas que se sumaron a la máxima resolución en la TV de hoy, según relata Clarín.

Los casi 8,3 millones de puntos que conforman las imágenes 4K dan lugar a un muy alto realismo pero a esta tecnología le falta una pata: casi no se producen contenidos en tan alta resolución para ver en el living de casa.

Más innovación
La ultra alta definición ya no está sólo en televisores; comenzaron a aparecer equipos que registran imágenes en 4K. Sony presentó una cámara de video doméstica que alcanza la Ultra HD. Se trata de la FDR-AX1E, que además tiene un zoom de 20X. Es bastante aparatosa y pesa 2,44 kilos.

Mucho más liviano que eso es el smartphone Galaxy Note 3 (169 gramos), presentado por Samsung, y que también puede registrar imágenes en 4K. El equipo de la firma surcoreana esta entre los celulares más grandes que existen: su pantalla es de 5,7 pulgadas y en su tercera versión incorpora la posibilidad de grabar en 3.840 por 2.160 píxeles.

Unas horas antes de la presentación del nuevo Note, Acer dio detalles sobre su flamante Liquid S2, un super teléfono que graba videos en 4K y que reclama para sí el título de ser el primero en el mundo en haberlo hecho. Además, el Liquid 2 tiene pantalla de 6 pulgadas y trae casi todo lo que se le puede esperar hoy de un smartphone (se venderá en Europa desde octubre).

Otro indicio de que 4K es la tecnología del momento lo dio Sony al presentar el proyector hogareño VPL-VW500ES. Con un nombre nada fácil de memorizar, a este equipo se lo recordará fácilmente porque es capaz de reproducir en ultra alta resolución.

No hay comentarios: