Confirmando la tendencia que se había detectado durante los últimos meses, el Informe de Spam de Kaspersky Labs para el mes de enero señala que la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos sigue reduciéndose.
En concreto, el volumen de spam en el tráfico de correo ha bajado un 7,7% hasta quedarse en el 58,3%. Además, el 3% de los mensajes o un 0,15% menos que en el mes anterior contenía ficheros maliciosos.
Por países, China sigue siendo productor de más de una cuarta parte de los correos basura que circulan por Internet (28,8%), seguido de Estados Unidos (19,3%) y Corea del Sur (6,8%). Esto implica que el top 3 por sí solo es responsable del 48,1% del spam mundial detectado en enero. Curiosamente, Estados Unidos también es líder en cuanto a detección de spam en el correo electrónico.
En cuanto a los mensajes phishing, su presencia se ha reducido a la mitad durante las últimas semanas y representa ya el 0,003% del total.
Las redes sociales son las principales receptoras de este tipo de ataque, aunque tampoco se salvan buscadores y las propias compañías TI. Por su parte, ha bajado sustancialmente la cantidad de ataques contra tiendas online y subastas en Internet (-5,8%) y organizaciones financieras (-7%).
El motivo de este descenso no se encuentra tanto en las medidas de seguridad o la concienciación de los usuarios, sino en el hecho de que tanto spam como phishing están dejando paso a ataques más sofisticados y con fines más ambiciosos, según advierten los especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario