Buscar

2012/05/10

Pinterest, ¿la red social más rentable?


Éxito fulgurante. “En el segundo trimestre del 2011, Pinterest representaba el 1,2% de los beneficios generados por los medios sociales en los sitios de comercio electrónico. Ahora, supone el 17,4%”. Lo comentaba hace poco Jeff Zwelling, CEO de la empresa de marketing multiplataforma Convertro, que asegura haber hecho un estudio con 40 de sus clientes, que se encuentran en la lista de los 500 minoristas de Internet más importantes.
“Pronosticamos que Pinterest podría ser responsable del 40% de las transacciones en sitios de e-commerce integrados a los social media a finales del 2012, lo que reduciría el alcance de Facebook del 86% (hace un año) al 60%.” Resumiendo: Pinterest le pasa la mano por la cara a Twitter y a Facebook en cuanto a conversión de 'Me gustas' en ventas.
Puede que sea sólo porque ahora mismo es la niña bonita de las redes sociales. La más nueva, la más cool. Pero, según los analistas, el hecho de que los comerciantes estén añadiendo botones de “Pinit” (cuélgalo) a sus páginas dice bastante a favor de la plataforma creada por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann.
Sin embargo, que la red social tenga potencial no significa que pueda sobrevivir entre los grandes. De hecho, le puede pasar lo mismo que a Instagram, que Facebook adquirió en abril. Para Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, “Pinterest está de moda y es una buena solución para mostrar productos de forma muy visual, con lo que es perfecto para hacer catálogos”.
“Pero a pesar de eso, sólo tiene 15 millones de usuarios en el mundo y ahora la liga se juega en los cientos”, continua. “Tiene mejores resultados comerciales porque tiene mejores funcionalidades para el comercio, pero a la que Facebook o Google copien la fórmula, adiós”, añade.
Roca considera que Pinterest tiene dos posibles hojas de ruta: “Crecer rápidamente en número de usuarios para llegar a los cientos de millones y crearse un espacio propio o que Facebook o Google la compren”. “Sospecho que su plan es la opción 2, por eso explican que son muy eficaces. Quieren ser deseables”, dice el socio director de RocaSalvatella. Además, los últimos datos confirman que su crecimiento se estanca, lo que reforzaría la opción 2”, concluye el experto. Forbes aventuraba una cifra el pasado mes de abril: 7.700 millones de dólares. Falta saber quién quiere pagarlos.

No hay comentarios: