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2012/05/14

A los famosos también les toca la lotería


Shakira y Piqué han optado por Viddy. Ashton Kurtcher prefiere Foursquare, mientras que Justin Timbarlake se ha decantado por MySpace. Los famosos se han dejado seducir por lo techy. El halo de vanguardia del mundo de las App (aplicaciones) y la capacidad para crear tendencias (en especial todas aquellas relacionadas con las redes sociales) se han convertido en argumentos de peso suficiente para convencer a los famosos de las ventajas de invertir sus ahorros en empresas de innovación tecnológica. Pero, la realidad es tozuda y lo cierto es que ganar dinero en el mundo de las App es más bien complicado. Según un estudio realizado por App Promo, el 59% de las aplicaciones no recuperan la inversión y el 80% de los desarrolladores no es capaz de sostener el negocio. El éxito o el fracaso de una App no viene determinado ni por los inversores del proyecto, ni por la propuesta tecnológica sino por la visibilidad que obtiene. Las aplicaciones que no se encuentran entre las 100 primeras de una categoría tienen aseguradas serias dificultades de comercialización.
Como decía Paul Kafasis de Rogue Ameoba: “el App Store es muy parecido a una lotería y solo varias compañías llegan a la cima de las listas. Es un negocio de éxitos, como la música y los libros; hay grandes ganadores, algunos éxitos menores y muchísimos perdedores”. De ahí que, para tener éxito con una aplicación, no es suficiente con disponer de los ahorros de algún famoso y una clara propuesta de innovación. También es necesario tener en cuenta otros factores como la guerra de precios que genera la alta competencia, el coste de comercialización (Apple se lleva una comisión en cada venta) y la ineficiencia de los motores de búsqueda que suelen ofrecer las tiendas de aplicaciones.
Y, al igual que sucede con la lotería, en el mundo de las aplicaciones, a veces te toca el premio gordo. Es lo que le ha pasado a Ashton Kurtcher. El actor, además de invertir en Foursquare, apostó por una App llamada Flipboard y acertó de pleno. Flipboard no sólo contaba con los ahorros del ex – marido de Demi Moore sino que tuvo a su favor el factor posicionamiento. Fue elegida por Apple como la aplicación para iPad del año y por la revista Time como una de las 50 mejores innovaciones. Esta aplicación te permite crear una revista personalizada con los contenidos compartidos por tus contactos en tus redes sociales. Te permite crear tu revista social. Estos contenidos sociales los puedes complementar con temas que te interesen como deportes, viajes… Una de las grandes ventajas de Flipboard no es sólo el atractivo y la elegancia con los que puedes acceder a los contenidos sino el hecho de que todos estos contenidos los tienes centralizados en un único espacio. No es preciso ir de un lado para otro como un loco: de Facebook a Twitter y luego a Flicker para volver a G+, pasando antes por Instagram, para estar al tanto de lo que tus contactos publican. Con Flipboard lo tienes “todo en uno”.Por otra parte, Flipboard también resuelve el factor combinado de tiempo – desconexión. La enorme cantidad de información que recibimos de manera constante y en tiempo real a través de las redes sociales (tweets, comentarios, fotografías…) genera una tremenda sensación de pérdida cuando estás desconectado por un tiempo. Es como si te hubieras perdido un universo de cosas que a primera vista parecen inabarcables. Tomarse un respiro y luego volver a conectarse para ponerse al día resulta una tarea compleja. Convertir toda esta información en una revista personalizada facilita ponerse al día, con tan solo una ojeada. A tener en cuenta que, para disfrutar de esta experiencia el compañero ideal
es el iPad. A la sensación física de placer que genera el pasar las páginas deslizando las yemas de los dedos de derecha a izquierda, ampliar lainformación pulsando o separando los dedos, le sumas el poder convertir la experiencia intelectual de leer contenidos en algo casi mágico. Quizás ahí resida el gran secreto del éxito de Flipboard. En realidad lo que nos ofrecen no es una experiencia basada en la tecnología sino una experiencia de vida. No nos venden un producto. Nos venden un trocito de felicidad. Es lo mismo que sucede cuando vamos al cine (a ver a Kurtcher), a un concierto (a ver a Shakira) o a un partido de fútbol (a ver a Piqué). Lo que nos venden no es una entrada para acceder a un espacio, sino una entrada con derecho a unas horas de felicidad. Quizás sea esto, la capacidad que tienen las aplicaciones para regalarnos experiencias satisfactorias la que ha seducido a los famosos.
Por cierto, puestos a hablar del sector de las revistas, las últimas noticias que tenemos de Flipboard, dejando al margen los recurrentes rumores sobre el interés de Twitter en adquirirla, son que están inmersos en desarrollos de tecnología semántica. El objetivo sería el de ampliar la experiencia actual de agregar contenidos con funcionalidades de tendencias en tiempo real. De esta manera, Flipboard no sólo te mostraría en tu revista todos los contenidos de tus contactos sino que, te señalaría los que para ti son más importantes. Flipboard no sólo nos daría un trocito de felicidad sino que nos daría “ese trocito” de felicidad que nos hace sentir las personas más felices del planeta. Es casi como si te tocara la lotería sin necesidad de ser famoso e invertir nuestros ahorros en aplicaciones.

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