La crisis y el complicado entorno económico se están dejando sentir
cada vez con más fuerza en el uso que los ciudadanos de los países en
recesión hacen del uso del teléfono móvil para hacer llamadas. En el
caso de España, parece que cada vez se habla menos por el móvil.
Los datos publicados por las grandes operadoras españolas Telefónica y Vodafone (que entre ambas tienen una cuota de mercado cercana al 68%, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) indican que las cuentas de resultados del primer trimestre natural del año marcan esta tendencia.
Así, por ejemplo, Vodafone España destacó este martes como uno de los factores del descenso de los ingresos por servicios de voz móvil "la ligera disminución del 2,2% del tráfico de minutos" en el trimestre que fue de enero a marzo (cuarto de su ejercicio fiscal). La operadora indicó que esta bajada es debida "a la dificultad del entorno económico" en nuestro país.
En esta línea, Telefónica señaló hace pocos días, en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales, que el tráfico por sus redes móviles bajó un 5,9% interanual entre enero y marzo, hasta 9.346 millones de minutos. Hace un año, en el mismo trimestre, el tráfico por sus infraestructuras móviles fue de 9.936 millones de minutos. La compañía explicó que este descenso refleja "el menor uso de los clientes en un contexto de contracción del consumo privado".
Ya en el conjunto del ejercicio de 2011, el tráfico por las redes de Telefónica reflejó el menor consumo de los clientes. Así, la empresa señaló que esta magnitud descendió un 4,3% en el año (un 7,1% durante el cuarto trimestre), "impactado fundamentalmente por la evolución del consumo privado". La crisis se ha ido dejando notar.
En este sentido, el descenso del tráfico por las redes móviles no solo estaría basado en el menor uso de los terminales por parte de los clientes residenciales, que cada vez controlan más sus gastos, sino también en la caída de la actividad económica. Si hay menos empresas, por cierres o quiebras, hay menos utilización del móvil, y si las compañías reducen sus plantillas o ajustan los costes, también pueden imponer restricciones a su uso, que tiene su efecto en la factura telefónica mensual.
La situación sería similar a la que se vive en otros países en crisis. Así, por ejemplo, Telefónica señaló que el tráfico de las redes móviles en su filial en Irlanda, uno de los países intervenidos, bajó un 10,1% entre enero y marzo.
La situación es diferente en los países donde la situación económica es positiva. En el caso de Europa, Telefónica explicó que el tráfico en sus redes en Alemania en el primer trimestre aumentó un 7% interanual, por el crecimiento de la base de clientes de contrato.
En los mercados emergentes, por el contrario, el crecimiento en el uso del móvil es muy fuerte. Telefónica señaló que el incremento en Latinoamérica entre enero y marzo fue del 19%, con avances del 29% en Perú y del 29,7% en Brasil, hasta los 26.221 millones de minutos.
Lo cierto es que los retrocesos en el tráfico por las redes móviles han contribuido a mermar los ingresos procedentes de los servicios de voz, uno de los negocios tradicionales de las operadoras y, al mismo tiempo, y como consecuencia de este impacto, han penalizado al conjunto de los ingresos por servicios.
Vodafone registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% en España en su último ejercicio fiscal. Entre otros motivos, citó la migración de clientes actuales a las nuevas tarifas, la caída de los precios de interconexión y la reducción del precio de la voz móvil en más de un 10%.
En una línea similar, Telefónica señaló que los ingresos de servicio móvil en España se situaron en 1.354 millones de euros entre enero y marzo, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2011, reflejando fundamentalmente la evolución del gasto por cliente (ARPU), que bajó un 13,3% (un 19,1% el ARPU de voz).
Nuevos negocios
En este contexto, las compañías confían en los nuevos negocios basados en los datos y el internet móvil para compensar el retroceso en sus negocios tradicionales. Pese a la situación de grave crisis económica, estas actividades han registrado fuertes crecimientos entre enero y marzo. Así, por ejemplo, Vodafone España señaló que los ingresos por servicios de datos aumentaron un 23% en el trimestre (un 18% en el conjunto del ejercicio). La empresa indicó que los usuarios activos de datos móviles sobre el total de la cartera se incrementaron en 5,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 38,8%. La firma dijo también que los ingresos de internet en el móvil creció un 81,2% en el trimestre.
En una línea similar, Telefónica explicó que los accesos de banda ancha móvil en España registraron entre enero y marzo un crecimiento interanual del 36%, hasta alcanzar los 7,1 millones de accesos a final del trimestre. Estos representaban a final de marzo el 33% de los accesos móviles. Y parece que el mercado va a seguir creciendo dado el avance de la implantación de dispositivos con capacidad de conexión a internet. Así, Telefónica señaló que las ventas de smartphones supusieron el 80% de las ventas totales de terminales en España durante el citado trimestre. Unos dispositivos, junto con las tablets, que se están convirtiendo en una esperanza de futuro para el negocio de las operadoras.
Los datos publicados por las grandes operadoras españolas Telefónica y Vodafone (que entre ambas tienen una cuota de mercado cercana al 68%, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) indican que las cuentas de resultados del primer trimestre natural del año marcan esta tendencia.
Así, por ejemplo, Vodafone España destacó este martes como uno de los factores del descenso de los ingresos por servicios de voz móvil "la ligera disminución del 2,2% del tráfico de minutos" en el trimestre que fue de enero a marzo (cuarto de su ejercicio fiscal). La operadora indicó que esta bajada es debida "a la dificultad del entorno económico" en nuestro país.
En esta línea, Telefónica señaló hace pocos días, en la presentación de sus últimas cuentas trimestrales, que el tráfico por sus redes móviles bajó un 5,9% interanual entre enero y marzo, hasta 9.346 millones de minutos. Hace un año, en el mismo trimestre, el tráfico por sus infraestructuras móviles fue de 9.936 millones de minutos. La compañía explicó que este descenso refleja "el menor uso de los clientes en un contexto de contracción del consumo privado".
Ya en el conjunto del ejercicio de 2011, el tráfico por las redes de Telefónica reflejó el menor consumo de los clientes. Así, la empresa señaló que esta magnitud descendió un 4,3% en el año (un 7,1% durante el cuarto trimestre), "impactado fundamentalmente por la evolución del consumo privado". La crisis se ha ido dejando notar.
En este sentido, el descenso del tráfico por las redes móviles no solo estaría basado en el menor uso de los terminales por parte de los clientes residenciales, que cada vez controlan más sus gastos, sino también en la caída de la actividad económica. Si hay menos empresas, por cierres o quiebras, hay menos utilización del móvil, y si las compañías reducen sus plantillas o ajustan los costes, también pueden imponer restricciones a su uso, que tiene su efecto en la factura telefónica mensual.
La situación sería similar a la que se vive en otros países en crisis. Así, por ejemplo, Telefónica señaló que el tráfico de las redes móviles en su filial en Irlanda, uno de los países intervenidos, bajó un 10,1% entre enero y marzo.
La situación es diferente en los países donde la situación económica es positiva. En el caso de Europa, Telefónica explicó que el tráfico en sus redes en Alemania en el primer trimestre aumentó un 7% interanual, por el crecimiento de la base de clientes de contrato.
En los mercados emergentes, por el contrario, el crecimiento en el uso del móvil es muy fuerte. Telefónica señaló que el incremento en Latinoamérica entre enero y marzo fue del 19%, con avances del 29% en Perú y del 29,7% en Brasil, hasta los 26.221 millones de minutos.
Lo cierto es que los retrocesos en el tráfico por las redes móviles han contribuido a mermar los ingresos procedentes de los servicios de voz, uno de los negocios tradicionales de las operadoras y, al mismo tiempo, y como consecuencia de este impacto, han penalizado al conjunto de los ingresos por servicios.
Vodafone registró una bajada de los ingresos por servicios del 9,4% en España en su último ejercicio fiscal. Entre otros motivos, citó la migración de clientes actuales a las nuevas tarifas, la caída de los precios de interconexión y la reducción del precio de la voz móvil en más de un 10%.
En una línea similar, Telefónica señaló que los ingresos de servicio móvil en España se situaron en 1.354 millones de euros entre enero y marzo, un 17,8% menos que en el mismo periodo de 2011, reflejando fundamentalmente la evolución del gasto por cliente (ARPU), que bajó un 13,3% (un 19,1% el ARPU de voz).
Nuevos negocios
En este contexto, las compañías confían en los nuevos negocios basados en los datos y el internet móvil para compensar el retroceso en sus negocios tradicionales. Pese a la situación de grave crisis económica, estas actividades han registrado fuertes crecimientos entre enero y marzo. Así, por ejemplo, Vodafone España señaló que los ingresos por servicios de datos aumentaron un 23% en el trimestre (un 18% en el conjunto del ejercicio). La empresa indicó que los usuarios activos de datos móviles sobre el total de la cartera se incrementaron en 5,8 puntos porcentuales en el último año, hasta el 38,8%. La firma dijo también que los ingresos de internet en el móvil creció un 81,2% en el trimestre.
En una línea similar, Telefónica explicó que los accesos de banda ancha móvil en España registraron entre enero y marzo un crecimiento interanual del 36%, hasta alcanzar los 7,1 millones de accesos a final del trimestre. Estos representaban a final de marzo el 33% de los accesos móviles. Y parece que el mercado va a seguir creciendo dado el avance de la implantación de dispositivos con capacidad de conexión a internet. Así, Telefónica señaló que las ventas de smartphones supusieron el 80% de las ventas totales de terminales en España durante el citado trimestre. Unos dispositivos, junto con las tablets, que se están convirtiendo en una esperanza de futuro para el negocio de las operadoras.
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