El sueño de Google es que su buscador además de ofrecer información, también la analice,
aporte al usuario mayores conocimientos y de la respuesta correcta a
cada pregunta realizada, tal y como hacía la sabia máquina de «Star Trek».
Así
lo ha comentado este lunes, en una entrevista con varios medios
europeos, entre ellos la Agencia Efe, el vicepresidente de Búsquedas de
la compañía de Mountain View (California), Amit Singhal, quien ha
advertido de que se trata de un camino «largo», pero en el que Google ya ha dado los «primeros pasos».
«Los ordenadores no entienden los idiomas como hacemos tú y yo,
no comprenden el mundo como tú y como yo, pero en Google estamos
empezando a comprender las preguntas, a entender el objeto de las
búsquedas», ha explicado Singhal.
El directivo ha asegurado que el campo de las búsquedas cosechado un «éxito increíble» a la hora de recolectar datos de miles de millones de páginas web y devolvérselos a los usuarios en forma de información.
Ese éxito se ha cimentado hasta ahora en la detección de palabras clave, pero los buscadores aún no han alcanzado el nivel de «entendimiento de las palabras», no han conseguido analizar los propósitos que se esconden tras el lenguaje.
«Ya
hemos dado algunos pequeños pasos en esa dirección. Por ejemplo, cuando
tecleas «¿cuál es la altura del Everest?», el buscador te devuelve en
primera posición la medida exacta. Sin embargo, para hacer el motor de
búsqueda del futuro necesitamos que entienda cómo es el mundo para nosotros», ha sostenido Singhal.
El
vicepresidente de Búsquedas de Google ha asegurado que su equipo
trabaja desde hace dos años en la construcción del "knowledge graph"
(gráfico del conocimiento), una "enorme colección" de conceptos y cómo
éstos están relacionados.
Disposición de tecnología
Por
el momento, ya responde a 200 millones de entidades (por ejemplo,
informar de la altura del Everest), pero Singhal ha afirmado que las
posibilidades de ofrecer resultados relevantes serán «infinitas».
«El siguiente paso es ofrecer un análisis de la información para que puedas adquirir conocimiento de una forma más rápida», ha apuntado.
El
experto ha aseverado que Google tiene comprobado que cuanto más
eficaces son los resultados de una búsqueda, más peticiones de búsqueda
se producen y mayor es el tráfico en internet, por lo que ha descartado que las búsquedas semánticas vayan a hacer descender el tráfico de páginas web como Wikipedia.
Singhal
ha reconocido que la compañía de Mountain View «aún no lo ha hecho
todo» en la dimensión social de las búsquedas -hasta ahora con la
personalización de los resultados gracias a la inclusión de elementos de la cuenta de Google + de cada usuario-, pero ha aseverado que ya dispone de la tecnología para crecer en esta dirección.
En
cuanto a la incorporación de los datos de redes sociales como Facebook
en los resultados de búsqueda, el directivo ha recordado que Google no
puede disponer de esa información privada que reside en una «plataforma cerrada».
En
un escenario de acceso a internet en el que cada vez ganan mayor peso
los dispositivos móviles, Singhal ha dicho que el reconocimiento de voz
será fundamental para las búsquedas en el futuro.
Cada día el buscador de Google recibe mil millones de peticiones,
ha dicho el experto, quien está encantado de poder cumplir su sueño de
construir una máquina sabia como el computador de «Star Trek».
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