Buscar

2012/05/18

Facebook decepciona en Bolsa


Facebook ya cotiza en el Nasdaq, bajo el símbolo FB. Lo hacía en su estreno, pasadas las 17.30, con un repunte inicial del 10,6% en el precio de la acción, en medio de una gran expectación, porque de los 38 dólares en los que se fijó el precio de partida saltó de inmediato hasta los 42,05 dólares (cerca de 33 euros). Sin embargo, solo 15 minutos después de la salida, el alza comenzó a perder fuelle: la red social volvió a rondar los 38 dólares, su valor inicial, y en algunos momentos los 40 dólares. Como consecuencia de ello, su precio total se mantuvo por encima de los 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros), pero no escaló, como algunos esperaban, por encima de los 120.000 millones.
Nasdaq es quien más ha decepcionado con la salida de Facebook. No ha sido hoy capaz de ofrecer la cotización a los inversores a la hora prevista, las 17.00. La Bolsa especializada en valores tecnológicos tardó más de 30 minutos en arrancar con la red social. Finalmente comienza la nueva etapa para la joven firma de Menlo Park, durante la que la compañía deberá mostrar su madurez y convencer a los inversores de que vale lo que dice. Para ello, debe seguir creciendo a un ritmo suficiente para que no dañe su margen de beneficio.
Facebook coloca aproximada mente el 15% de su capital. Con los 421 millones de acciones que saca a la venta y los 63,19 millones que las entidades colocadoras puede sacar al mercado dentro de un mes, la compañía recaudará 18.400 millones. Eso la convierte en el segundo estreno más importante tras los 19.650 millones de Visa en marzo de 2008.
La valoración de Facebook fue creciendo de forma exponencial, cuando algunos de sus dueños empezaron a vender títulos en abril de 2008. Si se toma como referencia los 3,50 dólares que se pagaban entonces en el mercado secundario, la revalorización fue del 1.200% en el periodo previo a la colocación. En abril de 2009 bajaron a 1,1 dolares por la crisis. Cuando Goldman Sachs invirtió el año pasado, ya estaban a 31,46 dólares. La última venta de acciones en el mercado secundario se hizo a 44,1 dólares.
Ahora le toca probar que vale lo que dicen sus patrones originales y los inversores que tuvieron el privilegio de pegar el primer bocado. El entusiasmo de los potenciales nuevos patrones se alimenta a pesar de que se ponga en duda el rendimiento a largo plazo de la compañía. En el lado opuesto, están los que creen que se convertirá en una gran plataforma de medios y comercio.Para el que quiera comprar a partir de ahora, debe creer que Mark Zuckerberg tiene por tanto la pócima mágica para seguir creciendo y ganando dinero. Y como señalan los analistas, hasta cinco años son una eternidad en el mundo tecnológico en el que puede pasar de todo, mientras recuerdan los inicios de AOL o de Yahoo!, que ahora tratan de recuperar el pie.
American Online fue una de los valores mimados de Wall Street durante el boom de las puntocom y su capitalización llegó a superar los 160.000 millones cuando se integró en el conglomerado Time Warner. Ahora no vale más de 2.600 millones. Hasta ahora Facebook demostró que puede seguir creciendo. Pero su valoración de partida es 100 veces superior al ingreso trimestral.
El pasado ejercicio, Facebook generó 4,34 dólares en ingresos publicitarios por usuario. General Motors decidió esta semana dejar de poner publicidad en la red social, porque considera que no tiene ningún efecto. Ford Motor, sin embargo, considera lo contrario. La clave para Zuckerberg será mantener vivo el atractivo de Facebook y con el efectivo recaude con la colocación seguir innovando.

Indestructible

Facebook parece indestructible en el futuro cercano. Pero como en el caso de Yahoo!, su futuro depende cada vez más de la publicidad, que en el primer trimestre generó el 82% de los ingresos. Con los mil millones de usuarios que alcanzará en verano, el alcance será como el de la televisión en su momento más incipiente. Entonces se trató también de ver como el nuevo medio de comunicación podría generar negocio.

Y las mismas preguntas se trazaron con Google, cuando debutó en el verano de 2004 con una colocación diez veces inferior. Los analistas coinciden al señalar que Facebook representa a una nueva generación, como sucedió también en marzo de 1986 cuando se estrenó la informática Microsoft. Pero choca que en su estreno valiera tanto como Merk, casi un cuatro más que Disney, el doble que Caterpillar y más que HP y Dell juntas.
Facebook salta al Nasdaq cuando se cumple primer el aniversario desde que LinkedIn debutara en el NYSE. La plataforma de contactos profesionales fue la primera puntocom estadounidense en la arena de las redes sociales que se estrenó en Wall Street. Lo hizo doblando su capitalización. El precio de salida se fijó en los 45 dólares la unidad. El martes marcó un máximo de 113,3 dólares.
Sin embargo, su rendimiento bursátil está lleno de altibajos y aunque no llegó a perder nunca el precio fijado en la oferta de venta, sus títulos llegaron a bajar a los 56 dólares. LinkedIn es uno de los barómetros de la era de las plataformas sociales en Internet. El otro es Groupon. El portal de descuentos empezó a cotizar en el Nasdaq en octubre del pasado año con un precio de 20 dólares.

Modelo de negocio

En su caso, las acciones se pagan casi a la mitad del valor de salida y están lejos del máximo de 31,14 dólares que alcanzó pocos días después del estreno. En parte, porque los inversores tratan de entender su modelo de negocio. En parte, por los problemas contable. Otros valores de referencia son el creador de juegos sociales Zynga y el portal de recomendaciones Yelp.
Zuckerbeg dijo en la solicitud original para cotizar en el Nasdaq que no creó la plataforma para ganar dinero, sino hacer dinero para crear servicios. Una filosofía muy loable, pero el inversor necesita más para tener claro que este no será otro MySpace. Hasta ahora Facebook realizado 28 compras para apuntalar su plataforma, incluida la de Instagram, que se cerrará a lo largo de este año.
La cuestión de la privacidad es uno de sus puntos vulnerables, sobre todo a la hora de explotar los ingresos publicitarios en los dispositivos móviles. Lo que está por ver, por tanto, es si Facebook es capaz de mantener el ritmo actual de crecimiento en los ingresos (46,8% entre 2010 y 2011). Incluso si lo hace por encima del 30% sería convincente. La compañía cuenta en la actualidad con 3.539 empleados por todo el mundo.

No hay comentarios: