Buscar

2012/05/25

Cuatro años de cárcel para al responsable de una 'botnet' de 30 millones de PC


Un hombre de nacionalidad rusa ha sido condenado a cuatro años de cárcel en Armenia como responsable de una 'botnet', denominado 'Bredolab', que controlaba más de 30 millones de ordenadores en todo el mundo.
Según los fiscales, Georg Avanesov, que así se llama el 'cibercriminal' ruso, ganaba cerca de 100.000 euros al mes al alquilar el acceso a equipos comprometidos a aquellos 'ciberdelincuentes' que querían enviar 'spam', propagar 'malware', realizar ataques de falsos antivirus o lanzar ataques DDoS.
En su punto álgido, se estima que el botnet de Avanesov ha llegado a emitir más de 3.000 millones de mensajes de correo electrónico infectados al día, según informó la compañía Sophos en un comunicado.
Sitios web legítimos fueron 'infectados' para distribuir cargas malintencionadas que infectaban y 'reclutaban' los ordenadores de usuarios que visitaban estos sitios, convirtiéndolos en 'zombies' para robar nombres de usuario y contraseñas para cuentas FTP.
Con frecuencia, los ataques diseñados para reclutar nuevos ordenadores en la 'botnet', son difundidos fingiendo provenir de Facebook, Skype y Amazon, incluyendo adjunto un archivo HTML y persuadiendo a los usuarios para que hagan clic y, finalmente, ser infectado por un website comprometido.
Según confirmó Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos "la sentencia es un acontecimiento histórico en Armenia, ya que es la primera relacionada con un delito informático en el país. Y la historia puede no haber terminado aún, porque otros muchos podrían verse implicados en esta operación y llevados ante la justicia".

No hay comentarios: