Buscador:

11 nov. 2011

Un videojuego español irrumpe en la bandeja de Hotmail

La industria del videojuego no deja de inventar. Ahora, con títulos pegados al concepto de lo social, donde la referencia más clara es la empresa estadounidense Zynga y su juego FarmVille, que ha arrasado en Facebook. Pero la innovación sigue y una pequeña compañía española también ha querido sumarse al carro; en su caso, de la mano de Microsoft. Weekend Game Studio presume de haber creado el primer juego online que se puede jugar directamente desde Hotmail, el servicio de correo electrónico del gigante del software. El juego se llama La Cura y se estrenará en España (país elegido para su lanzamiento) el próximo jueves.
"Se trata de una nueva modalidad de juego, que llamamos e-mail gaming porque permite a los usuarios ir complementando misiones y niveles del juego sin necesidad de salir de la bandeja de entrada del correo", cuenta Rafael Ríos, jefe de producto de Windows Live. Alejandro Hidalgo, responsable del juego del estudio español, explica que esto es posible porque han aprovechado "las nuevas vistas activas de Hotmail", una herramienta para crear experiencias dinámicas dentro de la plataforma de correo de Microsoft.
El proyecto será una gran oportunidad para Weekend Game Studio, que tras ser elegida como partner por la compañía de Redmond para esta iniciativa, confía en alcanzar un gran éxito en su primera incursión en el mundo de los juegos sociales. Un dato a su favor es que solo en España Hotmail tiene más de 14 millones de usuarios.
Hidalgo confiesa, además, que ya están preparando la versión en inglés del juego para extenderlo próximamente al mercado anglosajón, y que trabajan para que La Cura pueda también jugarse en Facebook sin salir de la red social. "Será la forma de poder mantener un cara a cara con Zynga", comenta el responsable del juego, consciente de las enormes oportunidades que se abren en el lucrativo negocio de los juegos sociales, que, solo en 2010, movieron 1.400 millones de euros en el mundo, según datos de la consultora Screen Digest.
Desde el estudio español, creado a principios de 2011, explican que el público al que va dirigido el juego es similar al de Mafia Wars, otro éxito de Zynga. La Cura, cuyo desarrollo ha supuesto una inversión aproximada de 150.000 euros, es una combinación de juego de rol y estrategia, con ilustraciones muy cuidadas, al estilo de los cómics, aclara Hidalgo.
El juego presenta un futuro sin enfermedades, con seres casi perfectos tras un experimento genético, pero que con el paso del tiempo empiezan a mutar. El protagonista del juego, un joven llamado Sortez, organiza una resistencia con la ayuda de los internautas y luchan para encontrar la cura. "Los jugadores deben crear sus equipos para poder sobrevivir", añade Hidalgo, que apunta que como "los mejores juegos sociales, los jugadores de La Cura podrán jugar individualmente o formar grupos".
El lanzamiento del juego español en Hotmail cuenta también con el patrocinio de Axe, de la compañía Unilever. "Es una oportunidad para estar en contacto directo con nuestros consumidores de una forma pionera", sostiene Anna de Brugada, directora de la marca.
Además de este patrocinio, "hecho de forma nada intrusiva para el jugador", y del acuerdo que la compañía española ha hecho con Microsoft para incluir el título en su canal de juego de MSN, Weekend Game Studio espera rentabilizar también a través de otra fórmula muy explotada en los juegos sociales: la venta de objetos virtuales para enriquecer la experiencia del juego a través de una plataforma de micropagos.
La ventaja de este tipo de desarrollos, según los expertos, es que su coste es bastante inferior al de producir un videojuego para consolas, que oscila entre 10 y 20 millones de euros y requieren que se vendan unas 500.000 copias para ser rentables. "Aquí, con una décima parte del presupuesto obtienes 10 veces mejor beneficio", dijo recientemente en El País Jesús Alonso, director del máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

De los móviles al terreno social

El estudio Weekend Game forma parte de otra empresa española de mayor tamaño, y aun así pequeña, Plain Concept, con instalaciones en Madrid, Bilbao y Seattle y dedicada tradicionalmente a la consultoría tecnológica. Hace un año medio, la firma hizo sus primeros pinitos en el mundo de los videojuegos y lanzó uno para terminales móviles, ByebyeBrain. "Primero estuvo listo para Windows Phone, pero ahora está disponible para iPhone, terminales Android y para el iPad de Apple", explica Alejandro Hidalgo.
Tras ese lanzamiento, surgió la idea de crear un juego social, que finalmente ha dado origen a La Cura. "Este trabajo, que ha contado con un equipo de siete personas, nos ha permitido crear un motor de juegos sociales sobre el que construir futuros juegos", continúa Hidalgo, que confía en que la empresa se convierta en un referente internacional.

No hay comentarios: