Buscar

2011/11/11

SAP presiona a Oracle en bases de datos y aplicaciones móviles

SAP ha elegido Madrid para celebrar su mayor evento anual, el Sapphire Now, que se clausura hoy. Ayer, Jim Hagemann Snabe, su co-consejero delegado, insistió en el compromiso de la compañía por "asumir desafíos" y por innovar en áreas estratégicas como la movilidad, el cloud computing y la llamada computación en memoria, que contribuirá, según la firma alemana, a que los negocios en tiempo real sean una realidad.
Snabe, que aludió a la crisis griega e italiana y a la incertidumbre de los mercados, defendió que la innovación es el camino para que las empresas y los países crezcan. "En Europa tenemos una obligación y una oportunidad de mejorar la productividad", indicó. El directivo destacó, precisamente, que los buenos resultados de SAP -lleva siete trimestres creciendo y de enero a septiembre ha obtenido un beneficio neto de 2.240 millones de euros, un 63% más que en el mismo periodo de 2010- se deben a que "en SAP hemos elegido innovar, y no consolidar".
En este contexto, el ejecutivo apuntó el avance que supone su tecnología Hana, pese a que cuando empezaron a hablar de ella hace dos años sus rivales les tildaran de locos. Hoy, en cambio, es la solución que más rápido crece en ventas desde que la firma lanzara su famoso ERP R/3.
Snabe, que confía en que Hana se convierta en una importante fuente de ingresos para SAP, comparó esta tecnología con el mainframe de IBM para destacar su papel revolucionario. La arquitectura de almacenamiento de datos propuesta por SAP es una alternativa a las tradicionales bases de datos, porque la información está en memoria y no en disco. Esto arroja importantes ventajas, según la firma alemana: un despliegue más rápido (semanas o días), menos costes de infraestructura y mantenimiento y, sobre todo, permite a las empresas analizar y procesar datos estructurados y no estructurados de forma casi instantánea.
"Hana trabaja a la velocidad del pensamiento", subrayó Snabe, que sostuvo que ya han probado el valor de esta tecnología en proyectos piloto con 50 organizaciones, y que la solución está lista para entrar en una segunda fase, la de su despliegue en volumen, intentando reemplazar a las tradicionales bases de datos empresariales ya instaladas. SAP planea, además, construir aplicaciones sector por sector para Hana, con el fin de resolver problemas específicos para el análisis de datos de distintas industrias.
En su ofensiva, SAP también ha lanzado una tienda de aplicaciones móviles para empresas, la SAP Store, que estará disponible vía internet y a través de dispositivos móviles, inicialmente para el sistema operativo iOS de Apple, si bien le seguirán adaptaciones al Android de Google, a la Blackberry de RIM y a otros sistemas operativos.
La nueva apuesta móvil de SAP, basada en la plataforma de Sybase, adquirida por el grupo alemán en 2010 por más de 5.000 millones de dólares, cuenta con toda una ola de aplicaciones que buscan transformar industrias y líneas de negocio. "Las aplicaciones van destinadas a ejecutivos y otros empleados que tienen que trabajar en movilidad", dijo SAP, precisando que estas soluciones permiten trabajar a los empleados en cualquier momento y lugar vía dispositivos inalámbricos, lo que les libera de estar atados a sus mesas de trabajo, aportando productividad.

El conocido actor Gabriel Byrne anima el show

La apertura del evento de SAP corrió a cargo del conocido actor de Hollywood Gabriel Byrne, que al igual que el co-consejero delegado de la firma alemana recurrió a la famosa fórmula de Einstein E=MC2 y su teoría de que no se podía viajar a más velocidad que la luz para hablar de desafíos tecnológicos y de la velocidad a la que ha logrado trabajar la nueva solución de almacenamiento de datos de SAP.
El gigante alemán, que ha ocupado cinco pabellones de Ifema (cuatro más de lo que tuvo la última edición de Simo, hasta hace poco la mayor feria tecnológica en España) y que ha reunido en Madrid a 10.300 directivos (2.300 más de los previsto por la firma el pasado septiembre cuando anunció la convocatoria), podría generar unos ingresos para Madrid de unos 10 millones de euros.
La compañía aprovechó la reunión para anunciar un amplio catálogo de novedades también en el cloud computing, donde desvelaron un acuerdo con VMware. Jim Hagemann Snabe destacó que la nube "proporciona simplicidad y valor instantáneo a las empresas, al no tener estas que implantar software ni infraestructuras".
En el área de movilidad, a la que le dieron una gran importancia, el directivo destacó que SAP ha desarrollado 30 aplicaciones y sus partners 200. Entre las primeras está SAP Electronic Medical Record, que permite a los médicos acceder a la información del paciente en tiempo real desde cualquier punto de un hospital.

Las cifras

14,7% se han revalorizado las acciones de SAP desde enero. En este periodo, el Dax ha cedido un 15%.
2.240 millones de euros ganó la compañía en los primeros nueve meses del año, un 63% más que en 2010.

No hay comentarios: