Los que hayan tenido un Nokia antes se sentirán reconfortados por el diseño, marca de la casa. Resistente, de una sola pieza y con una batería como las de antes, que aguanta más de un día con uso normal. El menú, en cambio, es totalmente nuevo. La integración de Nokia con Microsoft es más profunda que en el caso de HTC.
Ocho meses después de anunciar su alianza, ha nacido el Lumia 800. Comienza a venderse el 24 de noviembre. Libre costará 499 euros. Movistar, Vodafone y Orange lo ofrecen junto con un plan de datos y año y medio de permanencia. En enero llegará el hermano menor con un diseño acabado en plástico, de colores más llamativos y carcasas intercambiables, pensado como primer smartphone, costará 329 euros.
La mayoría de los teléfonos avanzados resultan frágiles, sobre todo la pantalla. En esta caso, soporta maltrato, caídas, rayaduras y viajes en mochila. Las 3,7 pulgadas de superficie algo curvada está hecha del mismo material que de Gorila Glass, un tipo de cristal, teóricamente imposible de rayar. La tableta de Amazon, el Kindle Fire, también lleva este material.
Entre los puntos fuertes del Lumia 800 está la rapidez de carga de aplicaciones y contenidos gracias al procesador de 1,4 gigahercios de Snapdragon. Las fotos, de ocho megapíxeles, y los vídeos, en alta definición, se pueden compartir directamente en Facebook o Twitter. En lugar de tener que ir a la aplicación, las redes sociales están integradas con los contactos de la agenda. La memoria es de 16 gigas, sin posibilidad de añadir más almacenamiento físico, pero sí incluye 25 gigas en la nube de Microsoft, SkyDrive, gratis. Para ampliar este espacio es necesario pagar.
Lumia es una buena opción para quienes no han tenido antes un teléfono avanzado, con conexión a Internet constante. Los que ya se han acostumbrado a Android o iPhone les puede resultar extraña tanta simplicidad. El menú es una sucesión de cuadros con actualización constante ordenados en dos columnas. Son el acceso directo a las aplicaciones más usadas.
Para comenzar a funcionar hace falta una cuenta de Hotmail, así se ingresa en el ecosistema de Microsoft.Después de unos instantes integra el perfil de MSN, los contactos de correo, teléfono y Facebook y está listo para funcionar. Incluye también integración con algunos juegos de XBOX 360. Por ejemplo, en el caso de Animals, se pueden entrenar las mascotas de la consola en el móvil y después traspasar los puntos y logros.
Tanto María Garaña como Alberto Matrone, máximos responsables de Microsoft y Nokia en España respectivamente, dejaron claro que el aparato está pensando tanto para el ocio como para el trabajo. La tienda de aplicaciones, denominada Marketplace, cuenta con 40.000 programas, algo escasa comparada con la versión de Android o la AppStore. Garaña insistió en que ofrecen el 40% de las más usadas y pretenden seguir creciendo. EL PAÍS es una de las aplicaciones, gratis, que destacaron en la presentación. El objetivo de Matrone es, si cabe, más ambicioso, como primer fabricante de móviles del mundo, quiere "conectar a más de 1.000 millones de personas a la Internet a través del móvil".
Tanto los mapas como la música son dos puntos fuertes de Nokia. Spotify ha estrenado su versión para teléfonos con Windows. Las opciones para compartir lo que se escucha es mucho más completa que en Android. A esta se suman Zune, la discoteca de Microsoft, y Nokia Music, cuyas canciones son de pago, pero no una sección de radio a la carta, parecido al hilo musical, que se adapta a los gustos del usuario.
Bertrone dejó claro que, aunque el foco está puesto en Windows Phone, no significa el abandono de sus teléfonos Symbian, el sistema operativo creado por ellos, ni el cierre de OVI, la tienda de descargas para esta plataforma. Ambos tienen vida asegurada hasta 2016.
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