Buscar

2011/11/09

HTC Titan: un gran terminal, y no sólo por su tamaño

  Se trata de un terminal de enormes dimensiones que ofrece una experiencia de uso muy satisfactoria, con un hardware imponente. Veamos algunas de sus características, que afectan de manera inmediata a la experiencia de usuario:
  • Dimensiones: 131,5 x 70,7 x 9,9 mm
  • Peso: 160 gramos
  • Pantalla: S-LCD touchscreen capacitiva y multitáctil. 16 millones de colores. 480 x 800 píxeles de resolución. 4,7 pulgadas
  • Sistema operativo: Microsoft Windows Phone 7.5 Mango
  • Cámara: 8 MP, 3264x2448 píxeles, autofocus, flash LED, geo-tagging y video 720p
  • Cámara frontal de 1,3MP.
  • Batería: Ion-Litio 1600 mAh
  • Memoria: 16GB de memoria interna. 512MB RAM
  • Procesador: Qualcomm MSM8255 1.5 GHz
  • Utiliza SIM, detalle que mencionamos porque el futuro Nokia Lumia 800 utilizará microSIM, al igual que el iPhone 4 y 4S
Como se puede apreciar por las dimensiones y el peso, el HTC Titan es un terminal grande, muy grande, de esos que llaman la atención a quien lo ve por primera vez y que pesan en el bolsillo. Nunca he sido de los que necesitan 4,7 pulgadas pero tampoco me molesta llevarlo encima. Tanto en un pantalón vaquero como en el bolsillo interior de una chaqueta, el smartphone le sobra espacio. Molesten o no estas dimensiones, lo cierto es que la pantalla del Titan es una maravilla, en la que da gusto manejar el menú o ver vídeos.
La calidad de imagen y la respuesta de esta S-LCD es excelente. En las 4,7 pulgadas del HTC Titan se maneja a las mil maravillas la versión 7.5 de Windows Phone y sus numerosas mejoras. Para quien no lo conozca, es un sistema operativo con una gran integración de redes sociales, para compartir de forma cómoda páginas o fotos, directamente desde Internet Explorer, desde el álbum o la cámara.
La integración de las imágenes del terminal y las redes sociales en aplicaciones propias es uno de los puntos fuertes de Windows Phone. Una aplicación propia para álbumes unifica todo. Dentro tenemos todos los álbumes del terminal y de las redes sociales, permite crear favoritos y además carga todo mucho más rápido que dentro de las propias aplicaciones de Twitter o Facebook. Sus posibilidades no llegan al nivel de Android pero sí superan a las de IOS; también es más fluido y fácil de utilizar que el sistema operativo de Google y en este sentido anda en el nivel del de Apple.
Los llamados hubs –los iconos, para que nos entendamos mejor– que incluye Windows Phone dedicados al usuario y los contactos unifican toda la información necesaria a partir de redes sociales –actualizaciones de otros contactos y notificaciones–, permiten actualizar directamente e incluyen novedades como fotografías. También cuenta el SO con una aplicación de chat que une las conversaciones de Facebook, Windows Live Messenger y SMS. En general, es un ecosistema muy cómodo y funcional, que se domina rápido y que integra toda nuestra vida virtual con mucha solvencia. En su versión 7.5 además es multitarea, por cierto.
No se echa en falta el doble núcleo
A pesar de que el procesador del terminal no es doble núcleo, no lo necesita. Y de hecho funciona de forma más fluida que muchos terminales de doble núcleo que emplean Android, ya sean tabletas o smartphones. Como el fabricante de microprocesadores Qualcomm se ha cansado de decir, para aprovechar un doble núcleo hace falta que el sistema operativo y las aplicaciones estén bien optimizados. Con sus 1,5 GHz, Titan mueve Windows Phone a la perfección, aunque bien es cierto que algunos videojuegos dan tirones.
El rendimiento de la batería es otro de los asuntos que destacan del nuevo terminal de HTC, ya que sus 1.600 mAh garantizan muchas horas de uso. Sobre el papel, ofrece 6 horas y 50 minutos de conversación con la conexión 3G activada. En la práctica, el smartphone aguanta aproximadamente día y medio de uso bastante intenso, combinando toma de fotografías, retoque de imágenes, uso de redes sociales, chat y llamadas. Mucho más de lo que se puede decir de otros móviles.
La cámara ofrece una calidad bastante alta con sus 8 megapíxeles y el terminal viene con un editor de HTC de filtros muy sencillo preinstalado. También tiene funciones interesantes dentro de las propias opciones de la cámara, como un muy competente modo panorámico –que utiliza un sistema de unión de imágenes parecido al del popular Photosynth, aplicación para tomar fotos de Microsoft–. Une tres imágenes en un segundo con resultados excelentes.
La memoria interna del HTC Titan de 16 GB da para bastante y es muy superior a lo que incluye la mayoría de los smartphones. Sin embargo, es una lástima que no se haya incorporado una ranura para tarjetas microSD. Una vez que se termine la memoria, no hay posibilidad de ampliar. Por suerte, como todos los Windows Phone, el HTC Titan permite guardar archivos en Skydrive, la unidad en la nube de Microsoft. Nada menos que 25GB tenemos disponibles con una cuenta de Windows Live de forma gratuita.
Conclusión
HTC Titan es un gran terminal. Y no lo decimos únicamente por sus considerables dimensiones. Al margen de la experiencia de usuario de Windows Phone 7.5 –que es fantástica–, el terminal destaca por encima de la media con una pantalla gigantesca de 4,7 pulgadas, una batería que ofrece muchas horas de duración, una memoria interna considerable –aunque sin ranura para microSD– y una cámara y sistema de gestión de álbumes excelente –esto último, como cualquier Windows Phone–.

No hay comentarios: