Buscar

2011/11/02

"Hackers" utilizan el virus Duqu para infectar al sistema Windows


Un grupo de piratas informáticos ha utilizado un fallo de seguridad en el sistema operativo Windows de Microsoft para infectar los equipos de los usuarios con el virus Duqu, virus considerado por algunos expertos en ciberseguridad como la próxima gran amenaza cibernética.
"Estamos trabajando diligentemente para abordar esta cuestión y se dará a conocer una actualización de seguridad para los clientes", aseguró Microsoft en un breve comunicado.
Las noticias sobre el virus Duqu surgieron en octubre, cuando el fabricante de software de seguridad Symantec afirmó que había encontrado un virus misterioso que contenía un código similar a Stuxnet, un software malicioso que se cree que ha causado estragos en el programa nuclear de Irán.
Los investigadores privados y de los gobiernos de todo el mundo se apresuran a abrir el secreto de Duqu.
El análisis preliminar indica que fue desarrollado por hackers sofisticados para ayudar a sentar las bases para los ataques a la infraestructura crítica, tales como centrales eléctricas, refinerías y oleoductos.
Los detalles sobre cómo Duqu ha infectado las computadoras surgió por primera vez este martes cuando Microsoft reveló su relación con la infección.
Por otra parte, los investigadores de Symantec aseguraron que creen que los piratas informáticos enviaron el virus a las víctimas a través de correos electrónicos con documentos de Microsoft Word adjuntos que estaban infectados.
Si el destinatario abre el documento de Word y el virus infecta el PC, el atacante podría tomar el control del equipo y llegar a la red de una organización para propagarse y buscar datos, tal y como afirma a Reuters el investigador de Symantec Kevin Haley.
Además asegura que parte del código fuente utilizado en Duqu también fue utilizado en Stuxnet, un arma cibernética que se cree que ha paralizado las centrifugadoras que Irán utiliza para enriquecer uranio.
Esto sugiere que los atacantes que se encuentran detrás de Stuxnet pueden o bien haber dado el código a los desarrolladores de Duqu, que este hubiese sido robado o que en realidad se trate de las mismas personas que han construido Duqu, aseguró Haley. "Creemos que es la última opción", dijo.

No hay comentarios: