Es difícil pensar que cuando Google nació, y durante unos años desde su nacimiento, el único negocio al que se dedicaba la compañía era el de su prestigioso buscador. O, por lo menos, era el único mercado en el que el público general sabía que estaba, aunque ya iba extendiendo sus tentáculos por otras ideas y otros negocios. Hoy, 13 años después del nacimiento del buscador, este es ya tan solo una pequeña parte de lo que hace el gigante de Internet. Un gigante de Internet que, además, ha dado el salto y ya no solo está en la red.
¿Qué mercados offline cuentan ya con la presencia de Google? Hay dos especialmente claros en los que busca una situación de dominio similar a la que tiene con el buscador, aunque se trata de algo más difícil al no haber sido el primero en llegar. En uno de ellos, el campo móvil, parece que aun así lo está logrando a través de Android, un sistema operativo móvil que ya ha superado en cuota de mercado mundial al hasta entonces líder indiscutible, iOS de Apple. En el otro mercado todavía están tanteando las cosas, ya que se trata además de un sector todavía poco maduro: el de la televisión conectada.
De hecho, tras un comienzo poco exitoso y caracterizado por las pocas ventas, Google acaba de volverlo a intentar con Google TV, lanzando una nueva versión con Honeycomb, soporte para apps Android y una interfaz revisada. No se sabe todavía si en este segundo intento tendrán más éxito, y todo parece indicar que hace falta todavía algo más de tiempo hasta que los usuarios empiecen a adoptar en masa este nuevo tipo de televisiones, pero desde luego la propuesta de Google ya está ahí.
Otro de los mercados offline en los que Google ha plantado sus zarpas es el de los ordenadores, también con moderado éxito (debido en este caso al problema contrario que con las televisiones: un mercado demasiado maduro). Los Chromebooks han mantenido unas ventas decentes desde su lanzamiento la pasada primavera, pero nada comparado con las cifras a las que está acostumbrado Google.
En la red y a medio camino
Los otros mercados en los que está Google se enmarcan en Internet o a medio camino entre los mundos on y offline. A esta última categoría, por ejemplo, pertenecerían las propuestas de la compañía por entrar en los negocios de los cupones a través de Google Offers, en el de los pagos a través de Google Wallet, o en el de la música, con un servicio que posiblemente vea la luz en los próximos días. Se trata de temas no estrictamente online, ya que conectan con lo offline, pero cuya base de funcionamiento se encuentra en Internet.
Pero Google, eso sí, no se ha olvidado de la red, e Internet sigue siendo su feudo predilecto. Además de su claro dominio en el campo de los buscadores y su consiguiente negocio a través de la publicidad online, desde hace unos meses lo está intentando en un nuevo campo, el de las redes sociales, a través de Google+. Luchar contra Facebook no parece (no es) tarea fácil, pero la red social de Google cuenta con la ventaja de conocer los errores cometidos por la reina del sector. Y, si no logran el éxito, seguro que encuentran algún otro sector en el que aún no hayan metido mano.
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