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2011/11/17

Google entra en el negocio musical ocho años después del iTunes

A Apple le crecen los enemigos en el negocio de la música online. El miércoles, Google entró en este negocio con un servicio que compite directamente con iTunes, la mayor tienda de música digital.
Google Music, que de momento solo funciona en Estados Unidos, permite la compra de canciones a través de su tienda de aplicaciones Android Market. Además, los consumidores pueden almacenar gratuitamente hasta 20.000 canciones en Internet, desde donde pueden reproducir la música en streaming (sin necesidad de descargas) en diversidad de dispositivos.
Google llega a este negocio ocho años después de que Apple revolucionara la industria de la música con el lanzamiento de iTunes. Para ello, ha firmado alianzas con 1.000 sellos musicales. La compañía incorpora el catálogo de Sony, Universal y EMI (recientemente adquirida por Universal), pero no ha logrado alcanzar un acuerdo con Warner Music. En total, el servicio de Google cuenta con 13 millones de canciones.
Con este paso, Google y Apple abren un nuevo campo de batalla en la guerra entre ambas compañías, que ya compiten en ámbitos como los smartphones, las tabletas o la publicidad en los dispositivos móviles.
Competencia
Sin embargo, Google llega tarde a un mercado muy saturado, donde Apple es el rey indiscutible. Desde su lanzamiento en 2003, los consumidores se han descargado 16.000 millones de canciones de iTunes, que tiene un catálogo de 20 millones de títulos. Esta tienda de contenido digital generó en el último trimestre fiscal 1.500 millones de dólares de ingresos para la compañía de la manzana.
La baza que puede jugar Google es el enorme y creciente parque de usuarios de Android, un sistema que ya tiene el 53% del mercado de smartphones.
No es el único competidor al que se enfrenta Google. Además de la europea Spotify, tiene enfrente a Amazon, que entró en este negocio en 2007. El rey del comercio electrónico no sólo tiene una tienda de música. El pasado marzo, lanzó en Estados Unidos un servicio que permite a los usuarios almacenar contenido digital en la nube. De esta forma, los consumidores pueden guardar su música en Internet, para luego reproducirla en streaming.
Apple y Google también se han subido al carro de la música en la nube. Mientras la primera cobra 25 dólares anuales sin límite de canciones, el buscador ha optado por un servicio gratuito para un máximo de 20.000 títulos musicales.
Apple, el líder
Apple cambió las reglas de la industria musical con el lanzamiento en 2003 de iTunes. Recientemente, la compañía ha puesto en Estados Unidos iTunes Match, un servicio que, por 25 euros anuales, permite almacenar en la nube de Apple (iCloud) tanto las canciones adquiridas en iTunes como las que posea el usuario, sin límite de almacenamiento. El usuario puede acceder a su biblioteca musical desde el iPhone, iPad, iPod Touch, Apple TV, Mac u ordenador personal.
Amazon y la ‘nube’
El rey del comercio electrónico, que empezó a vender música en MP3 en 2007, tomó la delantera a los competidores en la batalla que se libra en la nube. Desde marzo, sus usuarios en Estados Unidos pueden almacenar gratuitamente en los servidores de Amazon el contenido que adquieran en su cibertienda, y hasta 5 Gb de otros proveedores. También pueden comprar capacidad: tener 20 Gb cuesta 20 dólares anuales.
El modelo Spotify
La compañía sueca cuenta con 10 millones de usuarios registrados, de los que 2 millones utilizan el servicio de pago. Spotify, que tiene 15 millones de canciones en su catálogo en streaming, está presente en doce países. Los usuarios premium pueden, por 10 euros al mes, acceder tanto desde un PC como desde dispositivos móviles a su catálogo de música, que también se puede reproducir en offline. Es el aliado en música de Facebook.
Google ya suena
La compañía acaba de lanzar Google Music, una tienda musical con 13 millones de canciones de 1.000 sellos discográficos. El precio de la descarga partirá desde los 0,69 dólares, con la posibilidad de adquirir un álbum completo por 10 dólares. El servicio, además de permitir almacenar música en la nube, también ofrece una función social, puesto que facilita que los usuarios compartan sus canciones con sus amigos a través de Google +.

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