Buscar

2011/11/16

¿Es hora de comprar euros?

A pesar de la constante discusión sobre la crisis financiera que amenaza tanto a la eurozona como a la propia existencia de la moneda común, el euro sigue manteniendo su fortaleza frente al dólar estadounidense.
El pasado miércoles, tras darse a conocer que el interés de los bonos de deuda pública italiana a diez años superó la barrera psicológica del 7%, el euro experimentó una caída, pero ya para el viernes se había recuperado hasta llegar a US$1,37, lo que se traduce en un aumento de casi el 3% frente a la moneda estadounidense desde comienzos del año.

Aunque la diferencia a favor del euro es un dato interesante, algunos analistas recalcan que tiene que ver más que todo con la propia debilidad del dólar.
Por su parte la editora de la BBC para asuntos económicos, Stephanie Flanders, advierte que no se trata de un voto de confianza sobre la capacidad de la moneda común europea de salir airosa de las actuales turbulencias.
Para Flanders es más probable que la moneda baje si la eurozona se mantiene con sus actuales 17 miembros. "Irónicamente, sólo si usted piensa que la eurozona está a punto de fraccionarse tiene sentido comprar euros".

Escenario de separación

La división de la eurozona es un argumento que tendria que ver con la imposibilidad de que países como Grecia, Italia o España inicien el camino de la recuperación económica sin que se les permita tener un tipo de cambio más débil, algo que no es negociable.
Al verse obligadas a dejar la eurozona, se quedarían dentro del grupo los países de economías más fuertes, lo que inevitablemente haría que la moneda suba su cotización.
El escenario luce lejano, entre otras cosas, porque afectaría gravemente las exportaciones alemanas, cuyo éxito se basa justamente en tener un cambio bajo. Además, las consecuencias del abandono de los países afectados por las crisis de la deuda del euro serían imprevisibles y podrian desatar una profunda recesión en Europa.
En cualquier caso Flanders apunta que hace poco en una entrevista con la BBC, el multimillonario de origen húngaro George Soros dijo que no era el momento para ponerse a vender euros.
El punto de vista de Soros en materia cambiaria suele ser muy tomado en cuenta dada su fama como "el hombre que llevó a la quiebra al Banco de Inglaterra" cuando sus inversiones, basadas en el correcto pronóstico de que el gobierno tendría que devaluar la libra esterlina, le valieron una ganancia de US$1.500 millones en un solo día.
Al dar su opinión actual sobre el euro, se pensó que Soros se refería a que los políticos harían todo lo posible para mantener a todos los miembros actuales dentro de la eurozona.
"De hecho podría ser exactamente lo contrario", apunta Flanders.

No hay comentarios: