Si Elizabeth Swan logró convertirse en el Rey de los Piratas con el permiso del capital Sparrow, España está logrando por sus propios motivos convertirse en el rey de la piratería digital de los países occidentales. El último Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales elaborado por la consultora IDC Research, con datos del primer semestre del año afirma que tan solo dos de cada 100 canciones que se escuchan en España son legales.
El negocio musical es el que tiene unas cifras de piratería más alta: el 98,2% de la música que se escucha es legal, mientras que en el porcentaje es del 74% en cine, 61.7% en videojuegos y 49,3% en libros.
El negocio editorial es donde se ha experimentado un mayor auge de la piratería online en el primer semestre del año. Un crecimiento que se explica con el auge de las tabletas y lectores de libros digitales: la llegada del iPad 2, el Samsung Galaxy Tab 10.1 o el Kindle. Los fabricantes de estos dispositivos afirman que con la llegada de sus nuevos productos se lee más, pero ¿se trata de una lectura legal?
Más allá del perjuicio que supone para el negocio musical, editorial y cinematográfico, la piratería provoca además la caída de ingresos en las arcas del Estado a través de IVA e impuesto de Sociedades. Según el informe, el valor económico del conjunto de contenidos pirateados desde julio de 2010 a junio de 2011 asciende a 10.791,5 millones de euros (5.229,4 millones en el primer semestre de este año), cuantía de la que Hacienda ha dejado de percibir unos 2.000 millones de euros.
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos afirma que el incremento de la piteratería de contenidos digitales en España es "cada vez más alarmante" y está afectando al tejido productivo de las industrias culturales.
El director de la organización, José Manuel Tourné, ha exigido una "regulación adecuada" para permitir el "verdadero desarrollo" del sector y ha advertido la demora de la aplicación de la normativa que proteja los derechos de propiedad intelectual.
El negocio musical es el que tiene unas cifras de piratería más alta: el 98,2% de la música que se escucha es legal, mientras que en el porcentaje es del 74% en cine, 61.7% en videojuegos y 49,3% en libros.
El negocio editorial es donde se ha experimentado un mayor auge de la piratería online en el primer semestre del año. Un crecimiento que se explica con el auge de las tabletas y lectores de libros digitales: la llegada del iPad 2, el Samsung Galaxy Tab 10.1 o el Kindle. Los fabricantes de estos dispositivos afirman que con la llegada de sus nuevos productos se lee más, pero ¿se trata de una lectura legal?
Más allá del perjuicio que supone para el negocio musical, editorial y cinematográfico, la piratería provoca además la caída de ingresos en las arcas del Estado a través de IVA e impuesto de Sociedades. Según el informe, el valor económico del conjunto de contenidos pirateados desde julio de 2010 a junio de 2011 asciende a 10.791,5 millones de euros (5.229,4 millones en el primer semestre de este año), cuantía de la que Hacienda ha dejado de percibir unos 2.000 millones de euros.
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos afirma que el incremento de la piteratería de contenidos digitales en España es "cada vez más alarmante" y está afectando al tejido productivo de las industrias culturales.
El director de la organización, José Manuel Tourné, ha exigido una "regulación adecuada" para permitir el "verdadero desarrollo" del sector y ha advertido la demora de la aplicación de la normativa que proteja los derechos de propiedad intelectual.
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