Buscar

2011/08/05

Nueva jefa del FMI afectada por problemas legales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está nuevamente en el trance de ver a su principal directivo en líos con la justicia.
Christine Lagarde, la nueva jefa del FMI, será investigada por un tribunal de Francia por supuesto abuso de autoridad ejercido en sus tiempos como ministra de economía del país europeo.

Lagarde será investigada por "complicidad en falsificación" y "complicidad en el desvío de bienes públicos" por las gestiones que hizo a favor del ex ministro y empresario, Bernard Tapie en 2008 para finiquitar un pleito por la venta de la marca deportiva Adidas.
Aunque la jefa del FMI rechaza los cargos y pese que no hay indicios de que ella haya obtenido alguna ganancia personal, podría ser un nuevo episodio vergonzoso para el organismo, cuyo anterior director-gerente, Dominique Strauss-Kahn, tuvo que renunciar tras ser arrestado en mayo pasado en Nueva York acusado de violación.

Un mes

Lagarde tiene tan sólo un mes ocupando el puesto que dejó vacante Strauss-Kahn, quien como ella, fue ministro de finanzas en Francia.
El fuerte impacto que dejó el escándalo de DSK (siglas con las que se le conoce en Francia) en el FMI fue tal que se añadió una cláusula con nuevos lineamientos éticos en el contrato del director-gerente y hasta se instituyó un curso obligatorio sobre el manejo del tema.
Sin embargo, el corresponsal de BBC en París, Christian Fraser, asegura que por mucha "decepción! que se pueda sentir en la sede del organismo en Washington, es poco probable que la investigación afecte su desempeño laboral.
"La burocracia del sistema legal francés y la larga naturaleza de este tipo de investigaciones es tal, que probablemente ella haya cambiado de trabajo cuando el caso esté completado", afirma Fraser.
Y para respaldar su afirmación, Fraser recuerda que el caso que la involucra ha estado en la palestra desde 1.993, aunque la "intervención indebida" de la que se acusa a Lagarde se produjo en 2008.

"Vergüenza para Francia"

Algunos consideran que el episodio además de repetitivo y potencialmente dañino para la imágen del FMI, sería una "vergüenza" para Francia.
La presidenta del derechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, responsabilizó al presidente Sarkozy de lo que definió como una "nueva humillación internacional" para el país.
Le Pen considera que el mandatario ha sido irresponsable al postular para el FMI a personalidades, a sabiendas, según ella, de que sobre ellas se cernían acusaciones, según dijo en referencia a Lagarde y Dominique Strauss Kahn.
Pero como destaca Fraser, en el FMI sabían de este caso particular cuando la ministra estaba en el proceso de postulación para el cargo, pero que "era ampliamente reconocido que ella era la mejor candidata para supervisar la respuesta del FMI a la crisis económica. Y todavía lo es".
Los problemas legales de los últimos dos jefes franceses del organismo podrían servir como munición para quienes querían que el cargo quedara en manos de alguien proveniente del mundo en desarrollo.

La sucesión de DSK la disputó Lagarde con el mexicano Agustín Carstens, actual presidente del Banco Central de México, quien aspiraba romper la regla no escrita que consagra la presidencia del FMI a un europeo. 

No hay comentarios: