Buscar

2011/08/12

Las TIC destinan 36.600 millones a adquisiciones entre abril y junio


La actividad corporativa en la industria tecnológica vivió un fuerte acelerón en el segundo trimestre. Según los datos recopilados por Ernst & Young en su informe Global Technology M&A, las fusiones y adquisiciones en este sector movieron un total de 52.100 millones de dólares (unos 36.600 millones de euros), cifra que supone un incremento del 69% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y del 92% en relación al primer trimestre de este año.
El valor medio de las operaciones fue de 194 millones de dólares, que es la cifra trimestral más alta desde el primer trimestre del año 2000, en uno de los momentos más calientes de la burbuja del puntocom. En total, el número de operaciones aumentó en un 24% interanual hasta superar los 777. No obstante, las fusiones y compras entre abril y junio disminuyeron en un 2% con respecto al primer trimestre. Es el primer descenso secuencial, según indica Ernst & Young desde el primer trimestre del año 2009, en pleno deterioro de la situación económica mundial.
Según estos expertos, este impulso ha tenido como base el proceso de consolidación que vive la industria tecnológica así como el ardor comprador de los gigantes del sector, que tiene como objetivo encontrar nuevas innovaciones que no son capaces de desarrollar por sí mismos. Los segmentos con mayor número de movimientos corporativos fueron el cloud computing, el software como servicio (SaaS), la telefonía móvil, internet, las comunicaciones a través de la red, el vídeo online y el mundo de los semiconductores y sus componentes.
Principales adquisiciones
Así, las principales adquisiciones en la industria fueron la compra de Skype por Microsoft, valorada en 8.550 millones de dólares (ha sido la mayor adquisición de Microsoft en toda su historia); la de National Semiconductor por Texas Instruments, por 6.100 millones; la adquisición de Varian Semiconductor por Applied Materials, por 4.750 millones; la compra de Landis+Gyr por Toshiba por 2.290 millones; y la adquisición de Savvis por CenturyLink, valorada en 2.280 millones.
Ernst & Young destacó el fuerte crecimiento de la actividad corporativa transfronteriza. Así, el estudio indica que las fusiones y adquisiciones entre compañías de distintos países entre abril y junio aumentaron en un 16% con respecto al primer trimestre del año (y un 32% más que en el segundo trimestre de 2010), mientras que las operaciones corporativas entre empresas de un mismo país bajaron en un 11%.
Unas cifras que sugieren que el proceso de globalización en el mundo tecnológico es cada vez mayor dado la búsqueda de nuevas tecnologías en todos los países.

La liquidez de los gigantes de EE UU

En su informe, Ernst & Young ha recordado la enorme liquidez que los gigantes tecnológicos estadounidenses (como Apple, Google, Microsoft, Cisco Systems, Qualcomm u Oracle) mantienen fuera del país y que, de momento, no van a repatriar por la carga fiscal que les supondría. Este músculo financiero les permite acometer adquisiciones más allá de las fronteras de EE UU, además de poder destinar recursos a la búsqueda de nuevas oportunidades. De hecho, la consultora calcula que un 56% del volumen total que suman las adquisiciones transfronterizas fue consecuencia de los movimientos llevados a cabo por grupos empresariales norteamericanos.
En este sentido, los expertos de Ernst & Young recuerdan que las 25 principales compañías tecnológicas han acumulado, entre tesorería e inversiones a corto y largo plazo, un total de 591.000 millones de dólares (unos 415.900 millones de euros). La cifra es un 18% superior a la registrada al término del segundo trimestre de 2010.

No hay comentarios: