Buscar

2011/08/26

El gobierno británico se reúne con Twitter, Facebook y RIM para debatir los disturbios


Los ministros británicos y la policía se reunirán con representantes de las redes sociales para debatir la manera de evitar la organización de los disturbios a través de las mismas, aunque Twitter, Facebook y RIM ya han mostrado su negativa a aceptar censuras.
Los representantes de Facebook, Twitter y RIM estarán acompañados por el comisionado adjunto de las operaciones centrales de la Policía Metropolitana, Lynn Owens; miembros de la Asociación de Jefes de Policía y funcionarios tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como del Departamento de Cultura, Medios y Deporte. La ministra de Interior presidirá la reunión junto con el Ministro de Seguridad y miembro del Consejo de Seguridad Nacional, James Brokenshire.
El gobierno británico ha apuntado directamente a las redes sociales, especialmente al servicio de chat de Blackberry Messenger, como medio principal de vertebración de las revueltas que azotaron varias ciudades del Reino Unido hace dos semanas. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que se estaban planteando bloquear las redes en momentos de disturbios, una posibilidad que levantó mucha polémica al ser considerada como censura.
Por su parte la ministra de interior ha asegurado que esta reunión servirá para acercar posturas y para estudiar una serie de medidas que las principales redes sociales puedan tomar para "contener el desorden" en lugar de cerrarlos.
El Ministerio subraya que "las redes sociales no son la causa de los disturbios, sino un medio que permite a los delincuentes comunicarse. Tenemos que debatir si podemos ser capaces de detener personas que se comunican a través de estos medios cuando sabemos que están tramando violencia, desorden y criminalidad".

Negativa de las compañías

Las compañías se muestran dispuestas a cooperar con las autoridades, siempre que se respete su total independencia. Facebook, Twitter y RIM están totalmente en contra de cualquier tipo de medida de emergencia que implique el cierre de los sitios sociales porque implicaría llevar a cabo "una nueva forma de censura".
Además, recuerdan que este tipo de medios, como es el caso de BlackBerry Messenger, sirvieron para alertar a la policía de nuevos ataques contra el Estadio Olímpico de Londres o el centro comercial de Westfield, por lo que aseguran que estas redes pueden proporcionar "una valiosa fuente información".
Twitter y Facebook ya han mostrado su cooperación al eliminar los mensajes que incitan a la violencia. Facebook, por ejemplo, eliminó "varias amenazas de violencia para detener los disturbios en Inglaterra este mes". Por su parte, RIM expondrá que parte de los servicios de Blackberry Messenger son privados o cifrados. Aún así, las empresas pueden verse obligadas a revelar los mensajes privados de los usuarios, si va acompañado de una orden judicial.

No hay comentarios: