El jueves terminó en esta ciudad, después de tres días, la décima edición del BlackBerry World, el encuentro anual que RIM organiza para reunir a programadores, socios de negocios y operadoras y presentar novedades, ofrecer talleres y la oportunidad de tener un contacto cercano con los ingenieros que desarrollan los equipos y las herramientas de los móviles BlackBerry.
La compañía aprovechó los 6000 participantes del encuentro para anunciar, el lunes (el día previo al inicio de las actividades), que para el invierno argentino tendrá en Estados Unidos un nuevo modelo de Bold, el 9900, que combina el formato y teclado tradicional de estos equipos con una pantalla táctil de 2,8". RIM también presentó el modelo 9930, que es idéntico, pero agrega soporte para redes CDMA. No hay noticias todavía sobre su llegada a la Argentina, que dependerá en gran medida de la decisión que la compañía canadiense tome respecto de tener una línea de montaje en Tierra del Fuego o no.
Con el Bold 9900 RIM puso el hardware del equipo a tiro de los celulares que este año serán de gama media y media alta, con un chip ARM a 1,2 GHz con soporte para aceleración de gráficos, 768 MB de RAM y 8 GB de memoria interna. El equipo, que en su aspecto general es idéntico al Bold anterior, es, sin embargo, más delgado, con 10,5 mm de grosor (el BlackBerry más delgado hasta ahora). La pantalla de 2,8" tiene una resolución de 640 x 480 pixeles y permite ver los nuevos gráficos, cortesía del BlackBerry 7, la versión del sistema operativo de la compañía que debuta con este equipo (conocida hasta la semana pasada como 6.1) y que no estará disponible para los móviles anteriores al 9900.
No es que cambie la interfaz gráfica: los retoques cosméticos son menores (más color en los íconos, por ejemplo), pero sí cambia la fluidez de las animaciones y otras sutilezas que permiten el procesador más potente. Suma, además, un navegador Web mejorado con soporte para HTML5 y una suite de oficina completa (hasta ahora algunos móviles de la compañía sólo incluían los visores de documentos, y el usuario tenía que comprar la versión completa).
El 9900 tiene también una cámara de 5 megapixeles capaz de grabar video en alta definición (720p) y una brújula digital; combinando ambos y usando la aplicación Wikitude (que ahora viene integrada al sistema operativo) RIM entra en el mundo de la realidad aumentada que vienen transitando sus competidores. El dispositivo incluye también un chip Near Field Communication para comunicaciones de corto alcance (típicamente para usar el equipo como billetera digital).
En el BlackBerry World estuvo también Steve Ballmer, jefe máximo de Microsoft, para anunciar que el buscador y los mapas Bing serán los oficiales de los próximos BlackBerrys. RIM confirmó además que la próxima versión de su plataforma corporativa BES (BlackBerry Enterprise Server) permitirá definir políticas de seguridad para móviles Android y equipos iOS, además de los de la firma canadiense. Suma, asimismo, la herramienta Balance en BlackBerry 7, que permite definir compartimentos estancos para las aplicaciones corporativas y las que instala el usuario, bloqueando el acceso compartido al portapapeles, a la lista de contactos y al correo electrónico empresarial (básicamente para prevenir fugas de información).
La compañía confirmó que comenzará la distribución de su tableta PlayBook en América latina en junio, comenzando por Colombia, México y Venezuela, y llegará al resto de los países en los meses siguientes. Es la versión sin 3G, por lo que RIM no depende necesariamente de acuerdos con operadoras locales. Sí incluirá en los equipos contenido regional provisto por Terra, el diario El Universal y otros. No se informó la fecha de arribo ni precio que tendrá en la Argentina, aunque en febrero un ejecutivo de RIM le dijo a La Nacion que sería en julio.
Respecto de la PlayBook, que salió a la venta en Estados Unidos el 19 de abril y tiene pantalla de 7" y un chip de doble núcleo a 1 GHz, RIM presentó una nueva aplicación, Video Chat, que permite hacer videoconferencia entre estas tablets (al estilo del FaceTime de Apple), y una nueva aplicación para acceder a Facebook sin pasar por el navegador. Con respecto a la falta de un cliente de correo genérico (hasta ahora, los usuarios de la PlayBook deben usar un BlackBerry para acceder a este contenido, o usar las versiones Web con su navegador), Mike Lazaridis, uno de los dos gerentes generales de la compañía, confirmó que en nuestro invierno estará disponible la actualización que permite esto mismo. Para esa fecha estará listo, según el ejecutivo, el emulador que permitirá correr aplicaciones de Android en la PlayBook, aunque requerirá que el desarrollador las ingrese primero en la tienda de RIM.
RIM vendió 14,9 millones de teléfonos en el último trimestre, pero redujo sus expectativas para el próximo -aunque siempre con signo positivo-, mientras completa su transición al sistema operativo en el que basa su futuro, QNX, y que ya está usando en la tablet.
La Nacion
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