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2011/05/04

Sony... y ahora quién podrá defenderlos

Sony salió de una semana de pesadilla para entrar en una peor. En sólo 13 días la empresa se vio forzada a suspender sus dos principales plataformas de videojuegos en línea -PlayStation Network y Sony Online Entertainment- tras ser atacada por hackers maliciosos.
Y en dichos ataques los criminales se robaron información personal de un gran número de usuarios de Sony, incluyendo en algunos casos los datos de sus tarjetas de crédito.

El episodio más reciente en darse a conocer ocurrió en Sony Online Entertainment (SOE, por sus siglas en inglés), casa de populares juegos en internet como EverQuest, DC Universe, Free Realms y Star Wars: Clone Adventures.
La empresa reconoció que 25 millones de los usuarios de SOE podrían haber sido víctimas del saqueo de datos.
Y la noticia se da unos días después de que 77 millones de jugadores de PlayStation Network se enteraran de que su información personal también había sido obtenida en un ataque informático.

Disculpa "profunda"

Dar la posibilidad a los internautas de que jueguen en línea es una de las principales apuestas comerciales de las empresas tecnológicas y Sony no es la excepción.
Pero estas graves fallas de seguridad le están asestando un golpe duro a sus planes en internet.
"La estrategia en la red es una de nuestras estrategias más importantes. Queremos reestablecer a Sony como una compañía en la que sus clientes pueden confiar", dijo Kazuo Hirai, vicepresidente de la empresa en una conferencia de prensa.
"Nos disculpamos profundamente por causar esta intranquilidad y problemas para nuestros usuarios. Estos ataques ilegales obviamente ponen de manifiesto el problema de la ciber seguridad", aseguró Hirai.
La intrusión en SOE habría conseguido robar datos de 12.700 tarjetas de crédito y débito internacionales de una base de datos "caduca" y 10.700 datos bancarios, incluyendo el número de cuenta de "algunos clientes en Alemania, Austria, Holanda y España".

¿Cómo recuperarse?

"En términos de relaciones públicas éste ha sido uno de los ejemplos mas extraordinarios de lo que no se debe y lo que se debe hacer", aseguró a la BBC Richard Merrin, director de la agencia de relaciones públicas Spreckley.

El experto asegura que en el primer caso -el hackeo a PlayStation Network- la empresa se demoró demasiado en informar de la amenaza a sus usuarios dañando así su reputación, pero en el caso de SOE ha sido "abierta, transparente, honesta y rápida".
"Si yo estuviera aconsejándolos les diría que tienen que dar una actualización diaria de que está pasando e informar al mundo en cuánto sepan cómo pasó, por qué pasó y qué harán para que no vuelva a suceder", dijo.
"La gente debería considerar mentir sobre algunos de sus detalles", afirma a la BBC Grahan Cluley, consultor de la empresa de seguridad informática Sophos.
"Técnicamente puede ir en contra de las condiciones del servicio", pero es mejor ser precavido, dice el experto quien agrega: "Otras empresas no deberían reírse de la mala fortuna de Sony. El consejo es 'mira a tus propios sistemas'".
Para un jugador como Stephen Mendonca, la situación no es tan fácil: "He sido un usuario leal de PlayStation por muchos años, pero incluso yo estoy pensando qué hacer en el futuro con Sony. Esto puede hacer que otras consolas como Xbox se vuelvan más atractivas", le comentó a la BBC.
"En lo que a relaciones públicas se refiere, creo que Sony puede darle la vuelta a la situación", dijo Tim Ingham, editor del sitio ComputerandVideoGames.com.
"Hay mucho trabajo que hacer pero los jugadores recordarán lo rápido que Sony actuó en suspender la red que tanto dinero les deja, a la primera señal de peligro", afirmó.

BBC Mundo

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