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2011/05/16

«Si no te lo crees, no estés»

Escépticos y críticos, así se muestran los expertos en Social Media ante el desembarco en Twitter -la conocida aplicación de microblogging- durante la campaña electoral de políticos, a los que coinciden en recomendar: "Si no te lo crees, no estés". El cambio de paradigma que ha supuesto la llegada de la cultura 2.0 ha hecho que las campañas electorales se jueguen simultáneamente en otro escenario totalmente diferente al que los políticos españoles llevan pisando durante décadas.
El escenario digital abre un mundo de posibilidades, también para la comunicación política como se está viendo durante esta campaña electoral. Expertos en el entorno digital, reunidos en la jornada 'Internet es tuyo', han opinado sobre cómo ven a los candidatos en la red y sobre cómo se está desarrollando en este escenario la campaña del 22 de mayo.
La mayoría se muestran críticos porque, como afirma el consultor Marc Cortés, casi todos los políticos "tienen una aproximación muy analógica a los entornos digitales". Cortés censura que la mayoría de los perfiles de candidatos se abran en los días previos al inicio de campaña y cuando ésta finaliza, se cierran.
Igual que recomienda a las empresas que asesora, Cortés aconseja a los candidatos de los partidos a que no estén en Internet "porque sí". "Las redes sociales son muy transparentes y si no eres auténtico, se nota", añade. La misma opinión la comparte el presidente del portal Idealista y 11870.com, Jesús Encinar, para quien un político no debe estar en Twitter si no lo acepta como una herramienta de comunicación.
Encinar critica que los políticos "irrumpan" en Twitter un mes antes de las elecciones y después de hacer campaña, el día 22, se vuelvan a "retirar". A su juicio, una de los errores que peor quedan en la red es cuando un político no deja claro que él no es el autor de lo que se publica en su perfil o cuenta.
"Eso se nota y queda fatal. Son errores de principiante", agrega, antes de pedir que se dé un margen a los políticos en sus inicios en el mundo digital porque "todos tardamos un tiempo en aprender a utilizar una herramienta". La abogada y experta en gestión de sistemas de la información Paloma Llaneza recuerda que uno de los principales "encantos", pero también "peligros", de Twitter es que es transparente.
Esta herramienta es "extraordinariamente potente para los políticos si fueran capaces de transmitir el lado humano y bajarse del mundo consigna, pero al mismo tiempo es extraordinariamente peligroso", advierte. Llaneza cree que no todos los políticos están capacitados para ponerse a tuitear. Hay que ser "muy bueno en la distancia corta y muy rápido mentalmente".
Para la periodista Carmela Ríos, es la primera vez en una campaña electoral que los partidos políticos son conscientes de que realmente hace falta una estrategia muy determinada en Social Media. En contra de lo que opinan otros, Ríos afirma que muchos políticos están haciendo una buena campaña en redes, aunque reconoce que la mayoría tiende a olvidar la esencia de la web 2.0: "La interactividad".
A juicio de Ríos, no se debería obligar a todos los políticos a tener cuenta en Twitter, porque no todos parten una base fundamental y es que en "este acto, que es profundamente democrático, debes interactuar".
Juanjo Amorín, fundador de kedin.es, va mucho más allá, ya que considera que todo político en el año 2011, tenga la edad que tenga, debe saber que existe una realidad que utiliza el 57% de la población y que es una herramienta poderosísima para el desarrollo económico y social. Por ello, "si ese político no usa y no controla Internet, se tendría que replantear el hecho de ser candidato", sentencia.

ABC 

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