En el curso de una carrera de comediante de 36 años y con 9 temporadas de una serie singularmente influyente, Jerry Seinfeld ha creado una vasta reserva de material para shows individuales, pero nunca fue realmente el amo de su dominio, en el sentido que tiene la palabra en la Red.
Esto cambió hace pocas horas, con el debut de su sitio JerrySeinfeld.com , donde se encontrará el video de casi todas las representaciones grabadas de quien, a los 57 años no está en sus años otoñales, pero si está pensando en la posteridad.
"Realmente pensé: ¿Dónde va estar mi material cuando esté muerto? ", dijo Seinfeld en una entrevista. "¿Desaparecerá para siempre? ¿Quién podría seleccionarlo? Pensé que debería filtrarlo y ser el juez de lo que considero bueno".
Para el sitio Seinfeld abrió su tesoro y se apareció con más de 1000 clips de sus actuaciones individuales y entrevistas cómicas. Un segmento retrotrae hasta 1977, cuando Seinfeld, usando anteojos y solapas anchas, y hablando con enmarcado acento neoyorquino, hizo su debut televisivo en "Celebrity Cabaret". Otros van, desde su primera aparición en una cadena televisiva, que fue en una transmisión en 1981 de "The Tonight Show con Johnny Carson" (la inauguración del sitio coincide con el 30 aniversario de ese evento), hasta el presente.
Pero cada día la página ofrecerá solo tres de estos videos, escogidos por Seinfeld, estrategia que refleja sus teorías sobre el contenido on line, así como sus preocupaciones sobre lo que llama "control de porciones".
"No quiero todo", dijo. "Burger King ahora tiene una oferta en la que uno decide cuántos medallones de carne va a comer. ¿Es malo eso? Ese es el problema. Ese es el momento cultual que estoy repudiando".
Sentado en una sala de conferencia en las oficinas de Union Square de Ammirati, la agencia publicitaria que diseñó el sitio, Seinfeld ofreció una muestra del proyecto.
Empezando con una página de inicio que presenta una simple foto en blanco y negro de él en medio de una actuación y cubierta con los nombres de sus rutinas característicamente cotidianas ("El farmacéutico es medio metro más alto", "Este océano no nos quiere dentro de él") el sitio lleva a una declaración de misión y una agenda con las fechas de presentaciones de Seinfeld en gira.
Al hacer clic en los títulos de tres rutinas en la parte de arriba de la página -los únicos elementos en color- aparecen videos de esas presentaciones, incluyendo un juvenil Seinfeld en ese impactante debut en el "Tonight Show", haciendo bromas sobre el poseedor del record Guinness del hombre más gordo del mundo: "Catorce mil libras, señoras y señores, el hombre está aflojando".
Seinfeld dijo que le sitio se había inspirado en parte en sus interacciones con un joven sobrino y su hija de 10 años, Sascha, que se han empezado a interesar en las personas y rutinas de comediantes aproximadamente a la misma edad que él.
Si bien gran parte del material de Seinfeld aparece en forma no autorizada en Internet, dijo: "¿Quién puede revisar las catacumbas, al estilo de los Buscadores del Arca Perdida de YouTube? Es totalmente aleatorio".
Seinfeld dedicó varios meses a reunir grabaciones de sus archivos personales y colegas del sector (dijo que una grabación añeja sigue atascada en el reproductor de VCR de un productor) y hacerlas digitalizar. Mientras la agencia Ammirati creó un sistema de manejo de contenido del sito que permite a Seinfeld buscar clips por título, fuente, tiempo de duración o una calificación de una a cuatro estrellas que el les asignó. (Muy pocos de los que recorrió parecían tener cuatro estrellas).
Matthew Ammirati, el presidente de la agencia, dijo que con su equipo inicialmente trataron de convencer a Seinfeld de hacer un sitio más llamativo, con muchos más adornos.
"Le dijimos: Queremos colocarlo en Twitter, crear aplicaciones para usted, tendremos una cámara de video en su cabeza", dijo Ammirati, exagerando un poco.
Pero Seinfeld dejó en claro que Twitter no es su fuerte. "Eso es hacer comedia con red", dijo, y que no tenía interés en escribir un blog de sus pensamientos y observaciones como hacen otros comediantes.
"Todos hacen esas cosas fáciles porque son fáciles", dijo. "Quiero mostrar algo que me costó mucho trabajo, que me resultó realmente difícil de hacer".
Aunque reconoció que ha tardado en tener una presencia plena en internet, Seinfeld dijo que muchas veces le habían propuesto hacer sitios en la red, generalmente pensadas como plataformas para que él y sus amigos produzcan contenido online original. Rechazó esas oportunidades, dijo, porque "se salieron de control".
Al mismo tiempo, dijo Seinfeld, le fascina el potencial de la red para presentar sus ideas aun público exactamente como las imagina.
"¿Por qué hablaría con un ejecutivo de TV en este momento para preguntarle qué piensa?" dijo. "Si tengo una idea para un show en TV -señaló- simplemente puedo ponerla en Internet".
Asimismo, dijo que podrían usarse video clips de la serie "Seinfeld" en otro proyecto de la Red, no especificado. En JerrySeinfeld.com solo aparecerán sus actuaciones individuales de ese show.
Por ahora si un visitante pasa solo cinco o seis minutos por día en el sitio, dijo Seinfeld, eso es más o menos la interacción que quiere un usuario con una aplicación en una tableta o un teléfono inteligente (dispositivos que dice usar principalmente para hacer citas con amigos y conversar con otros entusiastas de los automóviles).
Pero Seinfeld ha dedicado mucho más tiempo a ver el archivo de video, olvidando a veces que el actor ocasionalmente desprolijo pero siempre muy comprometido con lo que hacía, que se ve en las grabaciones, se convirtió en lo que es él hoy.
Al revisar algunas actuaciones de comienzos de los años ochenta, Seinfeld dijo que veía en ellas "un cervatillo recién nacido, con las patas muy temblequeantes".
Pero cuando llegó al final de esa década, justo antes de que le ofrecieran hacer la serie de televisión que le cambió la vida, Seinfeld dijo: "Lo miro y pienso Ahora si que supo armar su actuación. Sabe escribir y actuar. Algo debiera pasarle a este tipo en este momento. Espero que tenga una oportunidad ".
La Nacion
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