Mozilla tiene claro que, tarde o temprano, Internet Explorer (IE) perderá el liderato del mercado de navegadores de que ha disfrutado desde finales de la década de los noventa. "El Explorer está por detrás de sus principales rivales en el aspecto técnico", sentencia el secretario general de Mozilla Europe, Pascal Chevrel en una entrevista.
Según el directivo francés, la posición de que disfruta Microsoft (su sistema operativo está preinstalado en casi el 90% de los ordenadores que se venden en el mundo) llevaron a la compañía a detener el desarrollo durante años. "No les interesaba mejorarlo, no les hacía falta", sentencia.
En su opinión, Microsoft comenzó a poner remedio a esta situación a partir del Explorer 7, lanzado definitivamente en octubre de 2006. Es más, antes, IE tenía copado el mercado y todos los desarrolladores trabajaban para cumplir sus especificidades.
Evidentemente, uno de los que aspira al trono de la empresa fundada por Bill Gates en el mercado de navegadores es el Firefox, de Mozilla, el segundo programa más usado para visitar páginas de internet y primera opción en el mercado europeo. "Gracias al lanzamiento de la versión 4 hemos alcanzado ya 500 millones de usuarios", asegura Chevrel.
Ritmos alterados
Y espera que esta cifra siga creciendo gracias a las novedades. Así, la versión 5 "saldrá al mercado el próximo 21 de junio". Hasta hace poco el Firefox ajustaba sus lanzamientos al ritmo que marcaba Microsoft, es decir, el de un adagio -desde que el programa debutó en el mercado ha habido diez versiones-. Sin embargo, la irrupción del Chrome a finales de 2008 alteró los ritmos. El navegador de Google ya va por la modalidad beta de su versión 12 ("a este paso legarán al Chrome 50 en dos años", bromea Chevrel) y esta circunstancia ha acelerado el proceso de lanzamientos de Mozilla. "Cuando solo estaba la competencia del Explorer, nos bastaba con lanzar una versión cada año, dado que el navegador de Microsoft es muy lento en sus desarrollos", explica el directivo. "Sin embargo, apareció el Chrome, que lanza sus desarrollos con mayor frecuencia, aunque cada nueva versión presenta menos avances que cada nueva versión del Firefox".
En su opinión, el mercado actual está formado por el Explorer, el propio Firefox ("ni subimos ni bajamos"), el Chrome, que "está creciendo bastante" y que ha dinamizado el mercado.
Los demás actores tienen "papeles menores": Safari también está creciendo, pero solo gracias a estar instalado en los ordenadores Mac. "En todo caso, Apple no pretende crecer con su navegador y captar nuevos clientes, solo quiere mantener su independencia". El Opera, por último, "es un navegador de nicho, con muy buenas prestaciones aunque no logra crecer en cuota de mercado".
Según el directivo francés, la posición de que disfruta Microsoft (su sistema operativo está preinstalado en casi el 90% de los ordenadores que se venden en el mundo) llevaron a la compañía a detener el desarrollo durante años. "No les interesaba mejorarlo, no les hacía falta", sentencia.
En su opinión, Microsoft comenzó a poner remedio a esta situación a partir del Explorer 7, lanzado definitivamente en octubre de 2006. Es más, antes, IE tenía copado el mercado y todos los desarrolladores trabajaban para cumplir sus especificidades.
Evidentemente, uno de los que aspira al trono de la empresa fundada por Bill Gates en el mercado de navegadores es el Firefox, de Mozilla, el segundo programa más usado para visitar páginas de internet y primera opción en el mercado europeo. "Gracias al lanzamiento de la versión 4 hemos alcanzado ya 500 millones de usuarios", asegura Chevrel.
Ritmos alterados
Y espera que esta cifra siga creciendo gracias a las novedades. Así, la versión 5 "saldrá al mercado el próximo 21 de junio". Hasta hace poco el Firefox ajustaba sus lanzamientos al ritmo que marcaba Microsoft, es decir, el de un adagio -desde que el programa debutó en el mercado ha habido diez versiones-. Sin embargo, la irrupción del Chrome a finales de 2008 alteró los ritmos. El navegador de Google ya va por la modalidad beta de su versión 12 ("a este paso legarán al Chrome 50 en dos años", bromea Chevrel) y esta circunstancia ha acelerado el proceso de lanzamientos de Mozilla. "Cuando solo estaba la competencia del Explorer, nos bastaba con lanzar una versión cada año, dado que el navegador de Microsoft es muy lento en sus desarrollos", explica el directivo. "Sin embargo, apareció el Chrome, que lanza sus desarrollos con mayor frecuencia, aunque cada nueva versión presenta menos avances que cada nueva versión del Firefox".
En su opinión, el mercado actual está formado por el Explorer, el propio Firefox ("ni subimos ni bajamos"), el Chrome, que "está creciendo bastante" y que ha dinamizado el mercado.
Los demás actores tienen "papeles menores": Safari también está creciendo, pero solo gracias a estar instalado en los ordenadores Mac. "En todo caso, Apple no pretende crecer con su navegador y captar nuevos clientes, solo quiere mantener su independencia". El Opera, por último, "es un navegador de nicho, con muy buenas prestaciones aunque no logra crecer en cuota de mercado".
Este año, cerca de los 100 millones de ingresos
El secretario general de Mozilla en Europa, Pascal Chevrel, no establece su relación con Google en términos de rivalidad. "La competencia con el Chrome es una buena cosa, para nosotros y para el mercado y para el desarrollo de la red, que es el motivo de la existencia de la Fundación Mozilla", una organización sin ánimo de lucro creada en 1998 a partir del código facilitado por Netscape, el antiguo líder del mercado de los navegadores. La Fundación tiene otros productos como Mozilla Application Suite, Mozilla Firefox, Camino, el cliente de correo Mozilla Thunderbird o el calendario Mozilla Sunbird.Evidentemente, a pesar de ser una fundación sin ánimo de lucro necesita ingresos para subsistir. Los logra gracias a sus acuerdos con empresas como Microsoft (Bing), Amazon o Yahoo. A través de los buscadores que lleva instalado Firefox redirige tráfico hacia esas webs, lo que les proporciona ingresos. Además, la compañía ha alcanzado acuerdos de colaboración con socios rusos y chinos.
De esta manera, en 2009 facturó 100,4 millones de euros. "Los datos de 2010 aún no son públicos, pero van a suponer un ligero incremento", asegura el directivo francés. La búsqueda de dinero no es prioritaria, asegura Chevrel. "Tenemos mucho cuidado con los acuerdos a los que llegamos". Respecto al negocio de los móviles, el secretario general estima que todavía hace falta que se abra más. "Mozilla cuenta con un navegador muy potente que funciona sobre Android... Y es que los consumidores quieren un navegador web como si estuviesen navegando en su ordenador: ya no valen esos navegadores WAP tan incómodos". Respecto a Apple, Chevrel asegura que "tarde o temprano tendrá que abrirse".
Cinco Dias
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