Los programas maliciosos diseñados para teléfonos y dispositivos móviles aumentaron un 65% en 2010 respecto a los detectados el año anterior, y duplicaron el número de amenazas de este tipo registradas tan sólo 17 meses antes. En total, se detectaron 153 familias de software peligroso y 1.063 modificaciones, según ha informado Kaspersky Lab.
La compañía de seguridad destaca que la mayoría de los programas maliciosos detectados durante el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios.
Tal y como se desprende del Informe de Virología Móvil de Kaspersky Lab, el año pasado se detectó el primer troyano capaz de realizar llamadas a números de pago en el extranjero y un gusano para iPhone que remitía a una web falsa.
Esto supone que, a pesar de que en el mundo del 'malware' móvil siguen predominando los programas que envían mensajes de texto a números 'premium', desde 2010 el envío de SMS de pago ha dejado de ser el único método que los ciberdelincuentes usan para lucrarse.
Kaspersky Lab. hace un desglose de las posibles amenazas móviles a las que se pueden ver sometidos los usuarios en los próximos años. En primer lugar se pueden encontrar lo llamados "Troyanos SMS". Según Kaspersky, la legislación de algunos países "sigue teniendo muchas lagunas" y los delincuentes tienen la posibilidad de usar los números cortos sin que quede registro ni constancia de ello.
Por otro lado, crece la cantidad de amenazas para Android. Esta plataforma está adquiriendo cada vez más popularidad, lo que se refleja también en el número de ataques.
La cantidad de las vulnerabilidades descubiertas en diferentes plataformas móviles aumentará, y también es posible que lo hagan los ataques que intentarán aprovecharlas, apunta Kaspersky.
También se prevé un mayor protagonismo del software espía, que se puede usar "para monitorizar actividades de otros usuarios, para hacer espionaje industrial y para recibir información secreta" por ejemplo, correspondencia y mensajería electrónica, según Kaspersky.
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario