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2011/05/04

La muerte de Bin Laden bate récords en las redes sociales

La muerte de Osama Bin Laden a manos estadounidenses ha sido uno de los mayores fenómenos vividos en la reciente historia en las redes sociales. Twitter registró uno de los mayores picos de mensajes por segundo y muchos fueron los que conocieron la noticia en las redes sociales. También sacudió con fuerza servicios como FourSquare o Instagram.
Según una investigación realizada por Mashable entre 20.000 de sus lectores, Twitter (31%) y Facebook (20%) representaron algo más de la mitad de las vías de información de las que se nutrieron sus usuarios para conocer la muerte del terrorista.
La rapidez con la que se emitieron noticias o comentarios y el volumen de éstos implicaron que la muerte de Bin Laden se convirtiera en uno de los acontecimientos más seguidos de la historia en Twitter.
Según ha informado la compañía de 'microblogging', se superaron los 12,4 millones de tuits por hora y se llegó a los 5.106 tuits por segundo al comienzo y al término de la alocución del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciando la muerte del terrorista.
No representa el récord histórico de la red de 'microblogging', ya que durante el intermedio de la Super Bowl se registraron 4.064 tuits por segundo y durante el año nuevo chino se llegó a los 6.939. Sin embargo, en este caso el volumen de mensajes se ha mantenido durante más tiempo, según ha afirmado Twitter.
También se produjo un fenómeno masivo de 'check-ins' en la aplicación FourSquare haciendo referencia a las distintas ubicaciones del posible paradero del cuerpo de Osama bin Laden.
En la red social Facebook, la proliferación de páginas relacionadas con la muerte de Bin Laden -del tipo 'Osama Bin Laden ha muerto'- en la tarde del lunes acumulaban todas ellas un mínimo de 150.000 'me gusta', alcanzando algunas más de 440.000 en pocas horas, según Mashable.
En la red social no faltaron las páginas que bromeaban sobre la noticia, como 'Bin Laden vive con Bob Esponja, en una piña debajo del mar' o 'Bin Laden ha muerto, ¿puedo viajar ya con mi champú?'.
En cuanto a las fotografías subidas al ciberespacio, el 20 por ciento de ellas hacían referencia a Bin Laden, según 'The New York Times', mientras que en Instangram, se percibió un aumento del 35 por ciento del volumen de fotografías.
La fotografía del presidente Obama junto con su equipo de gobierno observando la operación que concluyó con la muerte de Bin Laden fue vista por 600.000 personas en la primera hora en la red, alcanzando las 13.000 visualizaciones por minuto.
Google lanzó una actualización sobre la localización del cuerpo de Obama en Abbottabad, una ciudad del norte de Pakistán, a 75 millas de Islamabad. Esta aplicación de Google Maps fue visualizada por miles de personas.
Además, según un estudio de Yahoo!, las búsquedas relacionadas con el personaje de Osama Bin Laden aumentaron un 98,5 por ciento, las relativas a Bush un 302 por ciento, la búsqueda de noticias sobre Pakistán un 601 por ciento y la de las referidas a Obama aumentaron un 119 por ciento.

La Vanguardia

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