IBM planea utilizar tecnologías de su ordenador Watson, que supera a los humanos en el juego Jeopardy –muy popular en Estados Unidos, para poder descubir la información utilizada en las empresas.
La compañía espera que las tecnologías en las que se basa Watson proporcionarán respuestas precisas a preguntas complejas utilizando interfaces de lenguaje natural. Cuando se aplique a las empresas, las tecnologías de Watson serán capaces de analizar warehouses de datos estructurados y no estructurados para determinar las respuestas con altos niveles de confianza. Al menos es lo que ha asegurado Guru Rao, ejecutivo de IBM.
Hay muchas industrias en las que podrían aplicarse las tecnologías de Watson. En el sector de la sanidad podrían precisarse los diagnósticos, o en la banca detectarse fraude de tarjetas de crédito en tiempo real; en el sector de la abogacía las tecnologías de Watson podrían proporcionar respuestas más acertadas en la búsqueda de evidencias dentro de un caso.
Según Rao, cuanta más información se tenga sobre una enfermedad más preciso será el diagnóstico, y “utilizar el lenguaje natural para hacer las preguntas hace que las respuestas sean mucho más fiables”.
Watson es capaz de responder preguntas completas con mayor nivel de confianza que los humanos.
Watson funciona con procesadores Power7 y aproximadamente 2.680 núcleos. De los 15TB de información que almacena en su memoria, cerca de 1TB forma una base consistente para las respuestas. Después existen algoritmos específicos que permiten procesar peticiones en un lenguaje natural, mientras que otros software y algoritmos están asociados a las preguntas realizadas a través del teclado, hechos conocidos y otra información almacenada en el sistema, explican en Infoworld.
ITespresso
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