La espectacular oferta pública inicial de la compañía china Renren podría ser el preludio de lo que ocurriría si Facebook, la red social en Internet más grande del mundo, sale a Bolsa el próximo año.
Las acciones de Renren -una de las mayores redes sociales de China, fundada en 2005 y cuyo nombre significa 'todo el mundo'- subieron un 28,6% en su oferta pública inicial del miércoles.
La fuerte demanda por los títulos de la compañía -que no es rentable pero lo será "muy pronto", según su presidente ejecutivo, Joseph Chen- es la señal más reciente de que los inversores están ansiosos por tener acciones en firmas de redes sociales en Internet.
La acción llegó a subir hasta 21,93 dólares, o casi un 56,6% por encima de su precio de 14 dólares fijado en la OPI, en su primer día de negociación en la Bolsa de Valores de Nueva York, para cerrar finalmente a 18,01 dólares. Renren dijo que recaudó 743,4 millones de dólares con su oferta.
"Además, visto lo que sucede en el mercado de valores en China con otras compañías, como Youku.com (366%) y Qihoo (95%), los inversores están obviamente atraídos por la tendencia a largo plazo de la penetración de Internet en China, así como por la previsión de rápido crecimiento en la publicidad en línea", señaló Renaissance Capital.
No obstate, no todos los analistas no están convencidos, y algunos ven problemas con la transparencia de este grupo. Jon Ogg, un analista especializado de la web 247WallSt.com, cita "la confusión entre realidad y ficción" en sus conversaciones con varios grupos chinos y recuerda que "la semana pasada la propia Renren había revisado a la baja sus cifras de crecimiento".
"No hay duda de que esto sólo se suma al atractivo de una posible salida a Bolsa de Facebook", dijo Bill Buhr, estratega de Morningstar.
Facebook tiene un valor de mercado cercano a los 70.000 millones de dólares sobre la base de una venta de acciones que está siendo evaluada, lo que que le atribuye un valor mayor que compañías como Boeing. Algunas valoraciónes llegan incluso más lejos.
La salida a Bolsa de Facebook no se espera antes de 2012, sobre la de Twitter no existe mención oficial, y la de LinkedIn, la más importante red social de profesionales, aún no ha sido fechada aunque ya se han dado los primeros pasos.
El Mundo
Las acciones de Renren -una de las mayores redes sociales de China, fundada en 2005 y cuyo nombre significa 'todo el mundo'- subieron un 28,6% en su oferta pública inicial del miércoles.
La fuerte demanda por los títulos de la compañía -que no es rentable pero lo será "muy pronto", según su presidente ejecutivo, Joseph Chen- es la señal más reciente de que los inversores están ansiosos por tener acciones en firmas de redes sociales en Internet.
La acción llegó a subir hasta 21,93 dólares, o casi un 56,6% por encima de su precio de 14 dólares fijado en la OPI, en su primer día de negociación en la Bolsa de Valores de Nueva York, para cerrar finalmente a 18,01 dólares. Renren dijo que recaudó 743,4 millones de dólares con su oferta.
Luces y sombras
Ya a principios de esta semana, la firma analista de Renaissance Capital había previsto que "como la primera red social importante en el mundo que intenta una salida a Bolsa, (Renren) se beneficiará de la marcado entusiasmo los inversores en todos los asuntos relativos a las redes sociales"."Además, visto lo que sucede en el mercado de valores en China con otras compañías, como Youku.com (366%) y Qihoo (95%), los inversores están obviamente atraídos por la tendencia a largo plazo de la penetración de Internet en China, así como por la previsión de rápido crecimiento en la publicidad en línea", señaló Renaissance Capital.
No obstate, no todos los analistas no están convencidos, y algunos ven problemas con la transparencia de este grupo. Jon Ogg, un analista especializado de la web 247WallSt.com, cita "la confusión entre realidad y ficción" en sus conversaciones con varios grupos chinos y recuerda que "la semana pasada la propia Renren había revisado a la baja sus cifras de crecimiento".
Fiebre 'social'
La salida de Renren a Bolsa se da en medio de una competencia por conseguir una porción de las firmas de medios sociales exitosas como Twitter, Facebook, Groupon y Zynga, que está impulsada por valoraciones multimillonarias de sus acciones que operan en los mercados secundarios."No hay duda de que esto sólo se suma al atractivo de una posible salida a Bolsa de Facebook", dijo Bill Buhr, estratega de Morningstar.
Facebook tiene un valor de mercado cercano a los 70.000 millones de dólares sobre la base de una venta de acciones que está siendo evaluada, lo que que le atribuye un valor mayor que compañías como Boeing. Algunas valoraciónes llegan incluso más lejos.
La salida a Bolsa de Facebook no se espera antes de 2012, sobre la de Twitter no existe mención oficial, y la de LinkedIn, la más importante red social de profesionales, aún no ha sido fechada aunque ya se han dado los primeros pasos.
El Mundo
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