Buscar

2011/05/13

Futuro cercano: lanzan sistema para que el "password" de Facebook y Gmail sea el iris


La película Minority Report se hizo famosa entre otros detalles por el reconocimiento del iris usado para acceder a archivos secretos. Pero pronto esta ficción será realidad, porque el mismo sistema se usará para ingresar a las cuentas personales.
La empresa neoyorquina Hoyos Group, fundada en 2005, presentó un nuevo producto llamado "EyeLock" en el marco de la conferencia Finovate, al que calificó como el primer y único dispositivo portátil de escaneo de iris para consumidores.
El dispositivo, del tamaño de una tarjeta de presentación y con un peso de cuatro onzas, viene bajo la forma de una memoria USB.
Una vez que se instala el programa y se elige las aplicaciones que requerirán EyeLock, se sostiene el escáner frente al ojo y automáticamente se ingresa desde la computadora a cualquier sitio protegido con contraseña, sea Facebook, Gmail, PayPal o la cuenta bancaria, según informó el portal CNNExpansion.com.
No se requiere de contraseña, e incluso puede dejarse los lentes puestos.
Hoyos afirma que el reconocimiento del iris ofrece mayor seguridad a los clientes para acceder a información personal y elimina el riesgo de fraude.
"Cada vez que inicias sesión, lee tu iris y crea una clave única, que consiste en una serie de números, y esta clave cambia cada vez que te conectas, así que nadie puede hackearla", comentó Tracy Hoyos, subdirectora de marketing.
Si bien el gobierno y ciertas instituciones financieras han intentado implementar la idea del escáner de ojos, nunca ha sido desarrollado para consumidores, indica Hoyos.
Además, el iris cuenta con más puntos únicos que ayudan a identificar al usuario: 2.000, frente a los 18 puntos que tienen las huellas digitales.
La tecnología no sólo hace más segura la información, elimina también la necesidad de memorizar múltiples contraseñas. Hoyos espera que la idea gane adeptos.
"El cambio siempre es un shock para las personas, y siempre habrá algo de resistencia, pero una vez que todos vean lo que puede hacer y lo fácil que es proteger su identidad, su dinero y a sus familias, creo que la idea arraigará", comenta.
La idea de usar una parte del cuerpo para acceder a las cuentas bancarias puede despertar el temor a la mutilación, pero la compañía asegura que EyeLock sólo funciona con el ojo de una persona viva. "Si alguien te mata, no funciona, tu ojo inmediatamente se 'achata', así que el iris no es el mismo", explica Hoyos.
EyeLock costará 99 dólares. Hoyos no especificó la fecha de lanzamiento, pero dijo que pronto se darían más detalles. La compañía ya ha creado un dispositivo de escaneo de iris que es utilizado en los aeropuertos estadounidenses, y Hoyos planea extender el servicio a otras áreas, como el espacio móvil.

iProfesional

No hay comentarios: