Buscar

2011/05/11

España quiere (de nuevo) vender viviendas a los extranjeros

 Una misión del gobierno español inició una ofensiva en varias partes de Europa para convencer a miles de interesados de que éste es el mejor momento para comprar viviendas turísticas en España.
El Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Holanda y Rusia son algunos de los países incluidos en una gira que realizan la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el ministro de Fomento, José Blanco, y que se espera se prolongue por varias semanas.

La delegación española se enfrenta al desafío de intentar reactivar la demanda internacional en el mercado inmobiliario en España.
Y para ello deben persuadir a los interesados de que no hay peligros económicos y que en ese país existe la seguridad jurídica necesaria para evitar sinsabores al momento de comprar una segunda vivienda.
Y es que según señaló el reportero de asuntos económicos de la BBC Alex Ritson, más de 500.000 británicos compraron propiedades en España en los años de la burbuja inmobiliaria y muchos de ellos tienen historias de horror que contar.
Los afortunados son aquellos que han visto caer el valor de su propiedad hasta en un 40%.
Otros se quedaron con acciones en obras sin terminar o incluso han visto como sus casas de ensueño han sido arrasadas por máquinas excavadoras.
Ahora el gobierno español trata de persuadir a los compradores para que regresen.

Puestos de trabajo

De acuerdo con Ritson éste es un tema muy importante para España pues, hace apenas cuatro años uno de cada cinco empleos en el país estaban vinculados al sector inmobiliario.
Ahora una de cada cinco personas está desempleada y esa proporción se duplica entre los jóvenes.

En opinión de la ministra de Vivienda de España, Beatriz Corredor, los precios están tan bajos que son una ganga, y según aseguró en Londres, los problemas que enfrentaron muchos compradores extranjeros quedaron en el pasado.
"Durante el momento de mayor auge inmobiliario en 2008, calculamos que el precio de la vivienda estaba sobrevaluado en 30%", indicó.
"Pero nunca hicimos ninguna predicción acerca de cómo iban a caer los precios. Creemos que el mercado se ha estabilizado", añadió.
Sin embargo, dos índices de precios de la propiedad privada señalaron recientemente que los precios españoles cayeron en abril, expresó el reportero de la BBC.

Protesta

Mientras el gobierno presentaba su caso ante los inversores y la prensa en la embajada española en Londres, en las afueras del recinto había una historia muy diferente, informó Ritson.

Una manifestación fue organizada por un grupo de ciudadanos británicos, algunos de los cuales perdieron sus ahorros tratando de comprar una casa de ensueño en el soleado territorio español.
Julie Wakeman le dijo a la BBC que nunca tuvo la oportunidad de jugar un rol en la economía española.
"Hace cinco años fuimos a ver un desarrollo urbanístico en manos de uno de los mayores constructores en España. Volvimos a casa e investigamos todo", relató.
"Investigamos al promotor inmobiliario, investigamos el sitio. Hicimos todo correctamente. Recibí un poco de dinero producto de una herencia, que pusimos en la construcción, y hasta el sol de hoy no hemos visto nada”.
"El promotor se metió en problemas. No hay absolutamente nada en el sitio de la construcción, aparte de las cuatro casas de muestra, y no podemos recuperar nuestro dinero. La garantía emitida por el banco no resultó en nada".
Caroline Kerr es otra compradora enojada. Según ella, su familia perdió US$430.000 y el gobierno español no ha hecho nada por ayudar.
"Mi esposo y yo invertido en una propiedad en España que tenía un aval bancario completo, así que pensamos que estábamos absolutamente seguros", señaló.
"Luego descubrí que la propiedad era completamente ilegal", añadió.
"O bien la ministra de la Vivienda no es consciente de la situación -de lo que le está sucediendo no sólo a los británicos, sino a la gente en su propio país- o no está interesada ​​en el bienestar de las personas como yo", indicó.

Confianza

En el interior de la embajada, la titular de la Vivienda insistió en que tales casos sólo reflejan una pequeña parte del cuadro general.
"Los británicos están comprando. Hay cerca de un millón de residentes británicos en España y 23% de todos los extranjeros que compran vivienda en España son británicos. Confían en nosotros", aseguró la ministra.

"Creemos que la mejor arma contra la incertidumbre y la inseguridad es ser totalmente transparentes y compartir toda nuestra información. Es por eso que estamos publicando una guía sobre cómo comprar una casa en España de forma segura".
Puede que el gobierno de España sea optimista, pero no todo el mundo está convencido, señaló Alex Ritson.
En los mercados financieros existe la preocupación de que España podría ser el próximo país europeo que seguiría a Grecia, Irlanda y Portugal en pedir un rescate financiero.
Complejos urbanísticos del tamaño de ciudades pequeñas se encuentran vacíos.
Potenciales compradores extranjeros necesitan decidir si los precios de hoy son una ganga o si incluso los niveles actuales parecerán caros si más promotores inmobiliarios se ven obligados a declararse en bancarrota.

BBC Mundo

No hay comentarios: