Buscar

2011/05/09

Brasil, el país más relajado de América Latina

Días feriados, celebraciones, fiestas nacionales, vacaciones... son momentos esperados por millones de personas en todo el mundo. ¿Pero tenemos suficientes momentos de ese tipo a lo largo del año? ¿Y cuáles son los países que resultan más y menos beneficiados?
Este lunes, de vuelta al trabajo, ya muchos apenas recordarán las más recientes festividades y añorarán las que están por venir. Mientras tanto, en América Latina algunos países están intentando sumar más días de asueto al calendario.

Por ejemplo, en Chile se presentó un proyecto de ley que intenta entregar al Poder Ejecutivo facultades especiales para decretar días feriados regionales, con lo cual algunas zonas del país podrían contar hasta con tres nuevas jornadas libres.
Y en Paraguay, el Senado aprobó declarar feriados el 14 y el 16 de mayo para que la ciudadanía pueda participar en los festejos por el Bicentenario de la independencia, aunque ahora la palabra final la tendrá la Cámara de Diputados.
Pero, ¿tiene América Latina suficientes días de descanso en comparación con el resto del mundo?

Zona intermedia

Según la Guía Mundial de Beneficios y Empleo, elaborada por la empresa consultora de recursos humanos Mercer, América Latina se ubica en una zona intermedia.

Rafael Barrilero, socio de Mercer y responsable de países emergentes en información de mercado, le comentó a BBC Mundo: "Brasil es el país que más vacaciones (y ocasiones festivas) tiene, con 41 días, un poco por encima de la media, aunque tampoco es excesivo comparado, por ejemplo, con Europa".
En general, "América Latina está en una banda normal de vacaciones y días festivos teniendo en cuenta que podemos establecer una media europea de 35 días. La media de América Latina, con unos 32 días, está ligeramente por debajo".
Según Barrilero, no hay ningún país en la región que sobresalga para la escasez de días teniendo en cuenta el panorama mundial.
Aunque en la lista de Mercer se destaca México como el que menos jornadas de descanso tiene, con 16 días de vacaciones como promedio (al igual que Chile) y apenas siete días feriados (15 entre los chilenos).
Cabe aclarar que el estudio de Mercer se centró más en los empleados del sector privado que en los trabajadores gubernamentales.

En el mundo

Con respecto a las vacaciones, "lo normal es una horquilla de entre 18 y 24 días y los días feriados podrían ir de diez a 14; todo lo que supere esa cifra ya es mucho", dijo Barrilero.
En cuanto a España, el país "está en una zona templada" al contar con 36 días. Francia y Finlandia, por ejemplo, tienen 40 días.

"Países avanzados como Francia y Reino Unido poseen 30 y 28 días de vacaciones, respectivamente, y Brasil tiene también 30 días, con lo cual no hay que considerarlo excesivo".
En el otro lado de la balanza está China que, como explica Barrilero, tiene "diez días de vacaciones y 11 días feriados".
Un estudio sobre el mismo tema publicado por la revista británica The Economist ratifica a China como el país con menos días festivos y, al no incluir a Brasil, coloca a Francia como el que más días concede, con 40.
Pero si al total se le añaden los días que en promedio los trabajadores se toman por enfermedad, muchas veces pagados, el trofeo se lo lleva Bulgaria, con 55 días.
Como anécdota curiosa, el informe de The Economist recuerda que en la Roma de la antigüedad, en la época del emperador Claudio, la ley establecía nada más y nada menos que 159 días festivos, un récord difícilmente igualable en el mundo moderno.

BBC Mundo

No hay comentarios: