Buscar

2011/04/20

Twitter y Facebook, perjudiciales para la seguridad en el hogar

“De vacaciones” o “las fotos de mi viaje” son los comentarios más corrientes estos días en redes sociales, como Facebook o Twitter. Emitir este tipo de mensajes durante el período vacacional puede poner en riesgo la seguridad de nuestro hogar ya que existen bandas organizadas especializadas en seguir el rastro de sus posibles víctimas a través de Internet. “La profesión de ladrón se ha profesionalizado mucho en estos últimos años, incluso en la red”, apunta Josep Prats, director de Bulldog Security. “Se han incrementado de manera notable los robos atribuidos a este tipo de delincuentes”, añade Santiago Martín, director del Área Residencial de ADT. La tendencia coinciden con el aumento de un 17,19% de los robos con fuerza en el interior de domicilios en lo que va de año, que ha ido acompañado de un incremento del 41,35% de las detenciones, según el último balance realizado por los Mossos d’Esquadra.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya también ha lanzado una campaña de prevención para combatir estos hechos delictivos. Entre los consejos ya conocidos, como la necesidad de cerrar bien la puerta con llave o recoger la correspondencia a diario, se recomienda de manera explícita en un tríptico “evitar explicar a desconocidos que nos ausentamos durante unos días” o “exteriorizar que la casa queda sin habitar”. En este sentido, Facebook, Twitter o Tuenti son los canales de comunicación más populares y en donde, de manera inconsciente, los usuarios suelen dar más pistas sobre su paradero o su previsión de irse de viaje. “La gente subestima bastante la peligrosidad de estas redes sociales”, comenta Santiago Martín. Este experto en seguridad de ADT explica que en la red existen profesionales dedicados a escoger a sus víctimas “en función del poder adquisitivo que se desprenda de las fotos que cuelgan en su perfil de Facebook” – donde con frecuencia aparece el modelo de coche, la vivienda o el tipo de aficiones -, “por lo que quedaría totalmente prohibido desde el punto de vista de la seguridad decir de manera explícita o implícita en las redes sociales que nos vamos de vacaciones, cuándo y cuántos días”.

La importancia de tomar las medidas oportunas para proteger el hogar de posibles ataques de los amantes de lo ajeno cobra sentido en un momento en que las estadísticas de delitos contra la propiedad privada van en auge. El estudio “Los hábitos y actitudes hacia la seguridad en España”  prevé durante las fiestas de Semana Santa un aumento del 18% de alertas reales – es decir, cuando la central de alarmas confirma que efectivamente ha habido una intrusión. A las medidas disuasorias y de seguridad convencionales para prevenir estos ataques, se suman otras relacionadas con la identidad digital.

No abrir la puerta a ladrones cibernéticos
Por Internet corren varios decálogos de consejos destinados a los usuarios de redes sociales. Un ejemplo son las medidas de precaución que deben tomarse para no hacer de nuestro perfil de Facebook una ventana abierta para delincuentes. Entre las recomendaciones, destaca ajustar las opciones de privacidad para permitir sólo a los amigos más cercanos ver el perfil completo. En este sentido, hay que tener muy claro qué compartir y con quién. Además, se debe de evitar abrir ficheros adjuntos de correo – también en Facebook- que puedan resultar sospechosos,  incluso si es de un remitente conocido, ya que el mensaje puede venir de un hacker o de un cibercriminal que suplanta la identidad de un amigo. Por otro lado, antes de colgar una foto o la totalidad de la cuenta hay que ser consciente de que los datos no se pueden borrar para siempre, ya que la información pude haber sido guardada en cualquier ordenador. Por eso hay que seleccionar muy bien las fotografías que colgamos en Internet en tanto que el rastro digital es muy difícil de controlar. Otro de los consejos a tener en cuenta es que, antes de hacer clic sobre la opción “me gusta” de Facebook, se tiene que ser consciente de que cabe la posibilidad de que nuestros contactos estén infectados por “gusanos secuestradores de clics”. Para eliminar este gusano, es preciso suprimir el mensaje infectado del estatus y del muro, y comprobar la configuración de aplicaciones en busca de las que puedan ser sospechosas. Puede obtener más información aquí

Con la crisis disminuye el gasto en seguridad
Las empresas del sector de alarmas y sistemas de protección antirrobo coinciden en que las familias invierten menos en la seguridad de sus hogares, a pesar de que no existen datos concretos al respecto. Esto no significa que el ciudadano se haya vuelto más confiado, sino que tiene menos recursos económicos. “Antes de la crisis, cuando llegaban estas fechas, teníamos mucho trabajo, pero ahora no”, comenta  Josep Prats. Quizá se tiende más a poner remedios disuasorios de bajo coste, como rejas y paños, y menos sistemas sofisticados de protección. Sin embargo, para los especialistas en seguridad la medida de protección estrella y la más vendida continúa siendo la alarma convencional – alrededor de los 300 euros la más barata-, en segundo y tercer lugar encontramos la alarma con videovigilancia y la detección por perímetro – que funciona con sensores infrarrojos y barreras.

Aparte de las medidas físicas contra los robos, los expertos señalan que hay que evitar anunciar a los vecinos que nos vamos de vacaciones, decirlo a conocidos en sitios públicos, como el bar y el gimnasio, o advertir al servicio de limpieza de que no comente a nadie que la casa queda vacía.  “El hecho es que hay muchas bandas organizadas cuyo objetivo son torres de lujo y están pendientes por todos los medios de si salen o entran los propietarios”, comenta Prats. Cuando el robo ya no se puede evitar, es importante no tocar nada y avisar  a las fuerzas de seguridad. Y si  sospechamos que hay alguien dentro, hay que evitar por todos los medios el enfrentamiento con el ladrón.

La Vanguardia

No hay comentarios: