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2011/04/13

Microsoft lanza un nuevo asalto al software empresarial

Microsoft está llevando a cabo su mayor ofensiva hasta ahora en el cada vez mayor mercado del software empresarial, con la esperanza de poder crear otro negocio multimillonario.
La mayor compañía de software del mundo, que sigue recibiendo la mayoría de sus ventas de sus franquicias de Windows y Office, confía en poder arrebatar cuota de mercado a pesos pesados como SAP y Oracle, y a la advenediza Salesforce.com.
"Las oportunidades de hacer un buen negocio económicamente son maravillosas", dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en una entrevista telefónica el lunes. "Estamos bastante emocionados".
La firma de investigación IDC prevé que las compañías gastarán 118.000 millones de dólares (unos 81.575 millones de euros) al año en todo el mundo en "aplicaciones de empresas" antes de 2014, refiriéndose al software que utilizan para automatizar la contabilidad, los recursos humanos, las ventas, las cadenas de suministro y otras operaciones.
Ballmer no quiso hablar de ninguna cifra que su compañía espera alcanzar, pero cree que puede superar a los líderes.
"Si no crecemos drásticamente más que Oracle y SAP me decepcionaría", dijo Ballmer.
Poco antes, Ballmer desveló los últimos planes de la compañía en la conferencia de software empresarial de Microsoft en Atlanta, al que asistieron unos 9.000 usuarios.
Mostró un vistazo del nuevo software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) de su compañía - la estrella de su iniciativa de aplicaciones empresariales - que pronto estará accesible online o "en la nube" por primera vez.
CRECIENTE MERCADO
Las empresas de todo el mundo gastaron unos 21.000 millones de dólares en software de ERP el año pasado, según la firma de investigación tecnológica Gartner, y se prevé que esa cifra crezca alrededor de un 5 por ciento al año en los próximos años.
Microsoft está actualmente en una distante quinta posición en el mercado, por detrás de SAP, Oracle, Sage Group e Infor Global Solutions.
El otro principal segmento de mercado en la gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés), o programas que organizan los contactos de una compañía y las actividades de ventas, que vale unos 10.000 millones de dólares al año y se prevé que crezca a un ritmo aproximado de un 7 por ciento al año, según Gartner.
Microsoft es cuarto en ese mercado, por detrás de SAP, Oracle y Salesforce.com, pionera en la estrategia de la nube, donde los usuarios acceden a programas que están en la web en lugar de instalados en sus propios ordenadores.
Eso supuso un desafío directo a Microsoft, cuyo dominio en los sistemas operativos se basa en software instalado, pero la compañía está contraatacando y adoptando la nube.
Trasladó una versión de su producto CRM online, y el lunes dijo que su aplicación ERP Microsoft Dynamics operará en su plataforma Azure, que Microsoft creó como la base de sus ofertas en la nube.
"El traslado a la nube es grande para esta categoría y estamos avanzando", dijo Ballmer.
Microsoft lleva en el negocio de ERP diez años, tras comprar la compañía de software de contabilidad Great Plains en 2001. Añadió la firma danesa Navision un año después para ampliar su alcance y su base de clientes en Europa.
En estos 10 años, Microsoft ha crecido de forma constante, pero no ha conseguido desafiar seriamente a los líderes del mercado.
Microsoft dice que tiene 27.000 clientes y 1,7 millones de usuarios de su aplicación de CRM Microsoft Dynamics en todo el mundo. En comparación, Salesforce.com dice que tiene más de 90.000 clientes y más de 3 millones de suscriptores.

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