La empresa lanzó este miércoles su servicio de búsqueda por voz en español que reconoce los acentos de los países de habla hispana.
La idea es que en vez de escribir palabras clave en un teléfono, los usuarios de teléfonos inteligentes le dicten al celular lo que quieren buscar para que éste lo interprete.
El servicio ya existía en inglés y en el castellano que se habla en España, pero no distinguía los acentos de los países latinoamericanos.
BBC Mundo probó la herramienta con periodistas de distintas nacionalidades y los resultados fueron mixtos (ver el video arriba).
Muestras por país
"En cada país, trabajamos con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos", dijo Google en su blog oficial.La compañía espera que la herramienta funcione sin importar dónde se encuentre el usuario.
"Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar a nuestro modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real", dijo la empresa.
Para elegir su idioma, los usuarios tienen que seleccionarlo en la configuración de la aplicación. Pero el acento cubano, por ejemplo, está ausente.
Por el momento, además, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares Android o iPhone.
Futuro móvil
Google domina más del 80% del mercado de búsquedas por internet en el nivel mundial y en América Latina ese porcentaje es aún mayor. Incluso en algunos países de la región la empresa tiene más del 90% del pastel de búsquedas.Pero cada vez más personas están usando el celular para acceder a internet
Según estadísticas de la fundación Mozilla, en sólo seis meses estos teléfonos han alcanzado el nivel de conexión a internet que a las computadoras de escritorio les tomó 60 meses.
Pero buscar en el pequeño teclado de un celular cuando se está en movimiento no es una labor sencilla.
Por ello Google apuesta a lograr que su servicio por voz sea más fácil y conveniente de usar. Si lo logra podrá pensar en extender su dominio a las pantallas móviles.
Y América Latina también juega un papel importante en dichos planes.
La región es la segunda zona de mundo con mayor crecimiento en lo que a penetración de celulares se refiere y algunos países están brincando la conexión por computadora en aras del acceso a internet por el móvil.
Sin embargo, la variación de acentos en la zona aún es un reto para la empresa. Con el lanzamiento de este servicio intentan zanjarlo, pero es claro que aún falta camino por recorrer.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario