Buscar

2011/04/01

Apple asumirá el aumento de precios producido por el terremoto de Japón

El terremoto de Japón ha empezado a pasar factura a Apple, que ha prometido que correrá con los gastos. Los cortes de energía han afectado gravemente a la fábrica japonesa de componentes de la compañía de la manzana, que tiene su sede en Tokio. Esto había provocado un incremento del precio de los componentes que amenazaba con encarecer los productos estrella de la empresa de Steve Jobs. Pero Apple se ha comprometido a absorber estos costes adicionales y no se los trasladará a los usuarios, según fuentes de los fabricantes. Además, la compañía espera que un incremento en los precios no dañe su rentabilidad en el corto plazo.
El iPad 2, del que se espera producir cuatro millones de unidades en el segundo trimestre, también tiene su fábrica de componentes en Japón. Las mismas fuentes han señalado que tienen suficiente stock como para mantener su producción hasta mayo, pero reconocen que si la situación no mejora puede que no sean capaces asegurar el suministro hasta junio.
Sin embargo, otros proveedores de tabletas sí podrían tener problemas por la falta de suministro. De modo que, si no son capaces de absorber los costes adicionales provocados por el desastre, no harán sino darle a Apple aún más ventajas en el mercado.

Margen de mejora

Por otro lado, según la consultora Sterne Agee, las acciones de Apple aún no han tocado techo pese a haber subido un 51% en el último año, dado que considera que las ventas de ordenadores Mac, iPad y iPhone aún tienen mucho margen de crecimiento.
Así, la consultora mejoró su precio objetivo sobre la acción a 445 dólares desde los 400 dólares y aseguró que a los niveles actuales todavía no recomienda comprar.
"Consideramos que lo bonito de la historia de Apple es que la compañía no necesita ganar a todos para mantener su éxito. Sólo necesita seguir ganando una buena cuota de sus vastos mercados finales", explicó el analista Shaw Wu.
Wu añadió que entre los próximos dos y cuatro años la cuota de mercado de los ordenadores Mac podría duplicarse hasta alcanzar en torno a un 8% a 10%. Además, con el iPad, según sus estimaciones, la compañía podría hacerse hasta con el 17% del mercado, por encima de Dell, Acer, Lenovo y Toshiba.
Asimismo, añadió que el iPhone tiene mucho espacio para crecer ya que su cuota de mercado es de alrededor de un 25% dentro del mercado de los 'smartphones' y de sólo un 3% en el mercado total de los teléfonos móviles.

El Mundo

No hay comentarios: