"Somos la mezcla perfecta entre comunicación y tecnología", afirma Gastón Silberman, uno de los cuatro creadores de Oony ( www.oony.com ), servicio argentino que comenzó a funcionar en el país el miércoles último y que, según sus fundadores, es único en el mundo por el foco que pone en el mundo móvil.
Según Silberman, la mejor manera de entender a Oony es pensarlo como un medio de comunicación: un vehículo para que los usuarios se enteren de las ofertas disponibles según sus intereses, su ubicación geográfica y los clubes de compra (como el Club de Lectores LA NACION) o las tarjetas de crédito a las que estén asociados. El uso de Oony no tiene costo.
"Somos integradores -explica-. Oony es un agregador de ofertas disponibles en el mercado que las filtra en función de lo que busca cada usuario. Pero no somos un club de compra; de hecho, somos una plataforma abierta. Cuantas más fuentes con ofertas tengamos, mejor. La búsqueda de ofertas y beneficios se está convirtiendo en un hábito. Hace unos años si comprabas ofertas la acción tenía una connotación más negativa. Hoy hay clubes de beneficios por todos lados, y cuando los usás y ves que pagás algo mucho más barato te das cuenta de que está buenísimo. Nosotros queremos ser la plataforma de consulta para que la gente se entere de estas ofertas."
El funcionamiento de Oony es muy sencillo. Hay que registrarse, elegir los temas sobre los que nos interesa recibir ofertas y avisos de beneficios (usando una nube de etiquetas), y a qué clubes de compras y tarjetas de crédito estamos asociados, para que el sistema organice las ofertas.
No se ingresan los datos de la tarjeta; simplemente el tipo y el banco emisor para que el sistema discrimine entre su base de datos de ofertas. Luego el sistema ofrece una lista de ofertas, que están geolocalizadas, para saber si, por ejemplo, algún restaurante en la zona en la que estamos tiene alguna promoción en ese momento.
Se pueden bloquear compañías que no nos gustan, modificar los intereses, etcétera. También, crear alertas sobre ofertas de temas específicos y en zonas predefinidas, para destacarlas del resto de lo que ofrece esta herramienta. En una segunda versión del servicio se sumarán funciones sociales.
Aunque se puede ver desde cualquier PC, el foco está puesto en lo móvil. Ya tienen lista una aplicación para Android ("era la más fácil para hacer", según Silberman), que estará disponible en breve para descargar de la tienda oficial, y el paso siguiente es hacer algo similar con el iPhone y los equipos BlackBerry.
En este y otros casos es posible acceder a toda la información usando la página Web móvil de Oony desde cualquier smartphone con un navegador Web suficientemente sofisticado, entrando a http://m.oony.com . El uso de aplicaciones móviles, además, mejora la precisión de la geolocalización; es decir, saber dónde está el usuario para ofrecer ofertas relevantes. Al elegir una oferta de la lista se muestra más información sobre ésta, incluyendo su duración, la ubicación en el mapa de los lugares donde está disponible, y también permite compartirla en Twitter, Facebook o por mail, por ejemplo.
El uso del servicio no tiene cargo; entonces se genera inmediatamente la pregunta de cómo se financia: "Somos un medio de comunicación, un lugar para publicitar algo -explica Silberman-. La rentabilidad proviene de los anunciantes, que podrán ingresar sus ofertas; de una agencia que haga una acción publicitaria, etcétera".
La presentación en sociedad de Oony llega en la misma semana en que la Compañía de Medios Digitales (que pertenece a Clarín) anunció Mublet ( http://mublet.tipete.com ), un servicio similar de búsqueda de ofertas que además ofrece herramientas de integración social.
Y en agosto último Facebook anunció Places ( www.facebook.com/places/ ), servicio de geolocalización social que también incluye la promoción de ofertas y beneficios según la ubicación del usuario. Por ahora sólo está disponible en Estados Unidos. "Está bueno que haya competencia -dice Silberman- porque es un desafío, pero también avala lo que hacemos."
La Nacion
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