Mark Zuckerberg concedió anoche una entrevista para el programa estadounidense '60 Minutes', de CBS. El creador de Facebook comentó los recientes cambios en el diseño de las páginas de perfil de los usuarios, estrenado ayer mismo. En su primera aparición en televisión desde el estreno de "La Red Social", comentó también la película, los roces con los gemelos Winklevoss, el presunto enfrentamiento con Google y su trabajo como presidente de una red con 500 millones de usuarios.
Zuckerberg anuncia en la entrevista que el nuevo diseño llegaría hoy lunes a todos los usuarios, pero fue la misma compañía, a través de su blog y su cuenta de Twitter la que comunicó que ya se puede disfrutar del nuevo diseño desde la página oficial del anuncio. Uno de los primeros cambios que ve el usuario es la mayor prominencia de las fotografías: una tira de cinco imágenes encabeza a partir de ahora el perfil.
"Cuando empezamos, las fotos no eran precisamente lo más importante de Facebook. Pero ahora gustan a todo el mundo", reconoce Zuckerberg. La selección de esas fotos ha sido bastante polémica desde horas después de estrenar el diseño. Facebook elige las fotos automáticamente entre las últimas en las que ha sido etiquetado el usuario, aunque no las haya compartido él y da la opción -después- de eliminarlas.
La compañía no actualizaba el diseño de los perfiles desde febrero de 2009. Uno de los cambios más importantes radica en la eliminación de las pestañas de información y muro, antes en la parte central de la página y que ahora están debajo de la foto del perfil. El muro donde aparece toda la actividad del usuario arranca con su nombre, un resumen con la información más básica y una serie de fotografías. Como novedad, Facebook añade la posibilidad de especificar el idioma.
Las nuevas páginas centralizan además toda la información. La navegación para consultar los álbumes de fotografías, la lista de intereses o incluso los amigos de un usuario se hace ahora a partir de la columna central. La columna con fotografías del usuario está encabezada por los álbumes que hemos creado y después, en una segunda sección, se ven las fotografías en las que ha sido etiquetado por otros. Sólo se abandona esa página al consultar las fotos de un álbum completo. A la izquierda quedan la fotografía de perfil, las pestañas de navegación y una lista de amigos y grupos de amigos. El usuario puede personalizar esta sección, ahora mucho más visual que antes y con fotografías más grandes. Si ha creado grupos de contactos como listas de amigos o familiares, podrá mostrarlos en esta sección.
Para Zuckerberg, la posibilidad de establecer la relación que mantienen los usuarios con otros y los intereses que comparten "provoca una conexión increíble y de una manera que no hacía el perfil anterior". Esa insistencia en especificar las relaciones entre usuarios tiene que ver con su visión para el futuro: "Estamos a punto de ver un cambio muy importante en el que las empresas y productos van a ser reinventados para que sean más sociales".
Zuckerberg defiende además que todas nuestras actividades son más interesantes si las compartimos con nuestros amigos. Desde asistir a un evento hasta comprar un producto en internet. La experiencia profesional y académica es parte de la información que suelen compartir los usuarios de Facebook. En vistas a competir con otras redes sociales basadas en la experiencia profesional y académica, como LinkedIn o Plaxo, los usuarios puede detallar aún más su información laboral y hasta las asignaturas en las que están matriculados. A partir de esos datos, mejoran las posibilidades de navegar dentro de la red de empleados de una empresa o los alumnos de una universidad cualquiera.
Facebook quiere facilitar todos esos intercambios de información y la comunicación entre usuarios. Todos cambios, así como la mayor prominencia del botón para enviar un mensaje a otro usuario, coinciden con el lanzamiento del nuevo servicio de mensajería de Facebook, Messages, el pasado 15 de Noviembre. Todavía se especula si Facebook creaba un sistema de correo electrónico para competir con GMail, el servicio de Google. Y Cualquier entrevista con Zuckerberg es una ocasión para preguntarle por su relación con el otro gigante de internet. "Se dice que quieres reemplazar a los creadores de Google", le pregunta la periodista de CBS. "¿Eso es una pregunta?", contesta Zuckerberg, tan escurridizo como le retrata "La Red Social", que recoge una reacción idéntica.
"Me gustó ver la película, fue divertido ver en qué cosas acertaron y en cuáles no", admite Zuckerberg, mucho más positivo que antes del estreno. "Tengo todas las camisetas y las sandalias, en eso sí acertaron". El líder de Facebook lamenta que los gemelos Winklevoss, que todavía defienden que les robó la idea de Facebook, sigan detrás de él. "Siento que se lo hayan tomado tan mal", declara en la entrevista. Y contraataca. "La película hace creer que el caso legal con los Winklevoss es una parte importante de la historia de Facebook, pero apenas pasé dos semanas preocupado por esa acusación".
Zuckerberg parecía anoche mucho más confiado que en otras de sus apariciones. Con una pose tranquila y sin dejar de sonreír, respondió una vez más a las acusaciones de que Facebook tiene demasiado poder sobre la información que comparten los usuarios en la red -30 mil millones de fotos, notas, links, y comentarios al día-, además de los datos personales. Y el nuevo diseño hace todavía más fácil conocer la información del usuario con echar un simple vistazo a su perfil.
Tras el último cambio a las condiciones de privacidad, Zuckerberg respondía en una entrevista sudoroso y nervioso. Tuvo que interrumpir la conversación para quitarse su famosa sudadera. El de anoche era otro. "Nunca vendemos esa información a los anunciantes. Está en contra de todas nuestras reglas compartir los datos del usuario. Si una aplicación lo hace, la cerramos", dijo.
Varios organismos estadounidenses, entre ellos el Congreso, investigan actualmente las reglas del juego en Facebook. Zuckerberg ha creado una red para 500 millones de personas y tanto él como los usuarios descubren sobre la marcha qué está bien y qué está mal. "Tengo claro que no sabemos todas las respuestas, pero trabajamos cada día para hacer lo correcto", contestó Zuckerberg.
La responsabilidad de Facebook es casi tan grande como su valoración, estimada en unos 35 mil millones de dólares. "Una locura", reconoce Zuckerberg. También admite que ha llevado la contraria a mucha gente que le decía que debía vender su invento. "La gente me aconsejaba vender Facebook a Yahoo! por un millón de dólares, como si fuera lo mejor que nos pudiera pasar", explica. Aunque reconoce que puede haber cometido todos los errores que podía cometer, insiste en que ha acertado en lo más importante, no vender Facebook.
El Pais
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