En 15 años, los blogs han pasado de ser una anotación de las actividades diarias a convertirse en una fuente de gurús especialistas en cualquier orden de la vida. La web Flowtown ha elaborado una infografía que recorre su evolución. [Mira aquí la genealogía completa de los blogueros.]
En los primeros años de la década de los noventa, los usuarios de internet buscaban cómo dejar su huella en la red. Los primeros pasos maracaron el camino: una mezcla de narcisismo y voyeurismo para, en un primer momento, contar una historia personal.
En enero de 1994, Justin Hall, un estudiante de la universidad de Swarthmore creo el primer blog, “Justin Links from de Underground”. Comenzaba una era de documentación autorreferencial. La definición se asentó en dos puntos: un concepto (diario on line) y un término (weblog o blog). Su planteamiento inicial estaba más cerca de un perfil de una red social actual que de los blogs temáticos modernos.
Las tempranas formas de blogs pronto comenzaron a diferenciarse por especialidades, lejos de la disertación personal del propio bloguero. Las ramas partían de la personalidad del autor:
Bloguero enfadado
-El bloguero enfadado saltó a escena, armado con una lengua afilada y un deseo de criticar acerca de todo. Una extensión analítica del bloguero enfadado es el bloguero político. Pronto ganó respeto por su aparente independencia e imparcialidad, su mirada crítica y, en algunos casos, su habilidad para la investigación. El bloguero activista surgió con las mismas características que el bloguero político, pero, en este caso, inconforme con el establishment.
Bloguero obsesivo
-La categoría de bloguero obsesivo incluye a todos aquellos apasionados por un área determinada y, además, dispuestos a entablar relación con otros blogueros con sus mismas inquietudes. Con ellos empezó el camino a la especialización, o los blogs temáticos, impulsados también gracias a plataformas gratuitas como blogspot. De entre todos ellos, destacan por su abundancia:
-Blogueros tecnológicos con subespecies como el bloguero de videojuegos, o el bloguero fan de los productos de Apple. El bloguero de ideas ajenas tiene como cometido reproducir y reenlazar a post originales. (En inglés son los “Meme Bloggers”; ya “meme” es un término anglosajón para referirse a una unidad cultural).
-Una evolución reciente es el bloguero hipster, o de tendencias de última moda. Entre ellos están el bloguero de arte y diseño, o el bloguero de ropa de moda. En este grupo está también el bloguero Do It Yourself (hágalo usted mismo), con trucos para potenciar destrezas en tareas cotidianas y hobbies.
- Una conjunción del bloguero obsesivo y el bloguero de ideas ajenas es el bloguero cotilla. Su objetivo son los chismorreos sobre famosos y triunfadores.
La tecnología evolucinaba y los blogs dejaron de ser exclusivamente textuales. Dentro de la categoría de obsesivos surgieron los fotoblogs, videoblogs o vlogs, y los blogs de enlaces (linklog).
Robots y empresas
La popularidad de los blogs impulsó usos con objetivos distintos a la simple difusión personal o de conocimiento.
-Blogueros de empresa: Debido al éxito de los blogs como industria y plataforma, las empresas están aumentando su interés en la promoción de productos, servicios y líderes. Mientras muchos se limitan a lanzar mensajes publicitarios, hay cada vez un número mayor que emplean sus blogs para difundir contenido útil y conocimiento.
-Robot de spam: Están programados para generar automáticamente palabras clave que enlacen desde los buscadores a determinadas páginas. También reproducen enlaces a ritmo de plaga bíblica.
La aparición de Twitter ha originado una última mutación. La nueva generación está formada por una nueva vía de blogueros, los microblogueros, capaces de condensar su mensaje en 140 caracteres.
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