Los reguladores estadounidenses adoptaron ayer una nueva normativa para el tráfico en internet que prohíbe a las compañías de teléfono y cable bloquear o dificultar el acceso a páginas web determinadas. Al mismo tiempo, la nueva normativa da más margen a los proveedores de conexión inalámbrica para acotar el acceso a páginas y servicios.
La normativa, adoptada tras meses de debate y con tres votos a favor y dos en contra por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus iniciales inglesas), todavía no es pública, pero los documentos ya difundidos y las filtraciones a los medios estadounidenses dan una idea de sus elementos centrales. Cumpliendo una promesa del presidente Barack Obama, la FCC ha regulado la denominada neutralidad en internet: la idea de que los proveedores de la conexión no deben poder favorecer o discriminar entre los contenidos a los que sus clientes acceden, con precios más altos, bloqueando páginas o ralentizando el acceso.
La nueva normativa, pendiente de posibles recursos y enmiendas, es explícita a la hora de prohibir que empresas como AT& T, Verizon o Comcast, que en EE.UU. suministran la conexión pero también ofrecen servicios de telefonía o televisión por cable, pongan trabas al acceso a través de sus cables a servicios que compiten con ellas. La FCC sí permitiría poner trabas a los servicios inalámbricos que, con el auge del acceso a internet por teléfono móvil o mediante tabletas, puede encarnar el futuro de la red.
Pese a la controversia que puede crear la distinción entre los accesos a internet, el presidente Barack Obama celebró la decisión y emitió un comunicado: "Ayudará a preservar la naturaleza abierta y libre de internet al tiempo que impulsará la innovación, protegerá la elección personal y defenderá la libertad de expresión".
La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario