De este modo, el título recupera como protagonista a uno de los personajes más longevos de Nintendo, Donkey Kong, el mono gigante que lanzaba barriles a un tal Jumpman a principios de los 80 -sí, el que más tarde acabó siendo Mario-.
‘Donkey Kong Country Returns’ es a sus predecesores lo que ‘New Super Mario Bros’ fue para la saga del fontanero creado por Shigeru Miyamoto. Una actualización a nuestros días de los clásicos plataformas en dos dimensiones con scroll lateral, un género bastante denostado desde hace años.
Sin embargo, el trabajo de Retro Studios, que también revitalizó otro clásico de la compañía de Kioto, Metroid con la serie Prime, ha sido sobresaliente, logrando superar más que probablemente los juegos originales realizados por el estudio Rare.
Adictivo y difícil
El título destaca por un gran apartado artístico -aquí cabe mencionar especialmente las fases a contraluz- en el que no falta detalle en cada escenario y en la gran variedad de acciones con las que tendremos que superar cada reto a un ritmo frenético. El protagonista saltará por plataformas flotantes, se colgará de lianas, viajará en vagonetas, volará en barriles e incluso se lanzará al fondo de la pantalla para interactuar con las partes más lejanas del escenario.Uno de los aspectos más 'inesperados' para los tiempos que corren es el elevado grado de dificultad del juego, algo mucho más habitual en la década de los 90 que en la actualidad. Sin embargo, para aquellos jugadores que se desesperan con facilidad se ha incluido la opción, como ya ocurría en ‘New Super Mario Bros.’ de poder ver cómo el juego hace el trabajo por nosotros cuando perdemos demasiadas vidas en una fase.
Quizá el aspecto más incómodo encontrado en el título son las acciones que se realizan mediante la agitación del mando -como soplar o golpear el suelo-, ya que restan bastante dinamicidad al desarrollo. Asimismo, el modo cooperativo para dos jugadores queda bastante por debajo de ‘New Super Mario Bros’ debido a que se trata más de una colaboración y apoyo al jugador principal que de un trabajo entre dos al mismo nivel de implicación.
Pese a ello, el título es enormemente divertido. Tanto, que habrá fases de los ocho mundos en los que se divide el título en las que fácilmente el jugador perderá 20 vidas sin que se vea incitado a abandonar el juego. Más bien, todo lo contrario. Otro aspecto destacable se encuentra en su gran rejugabilidad gracias a la posibilidad de lograr todos los elementos especiales que se encuentran en cada fase -como las piezas de un puzzle o las letras KONG-, que permitirán alargar enormemente las horas de juego.
Resulta curioso que, pese a que la Wii popularizó los nuevos controles sensibles al movimiento, sus juegos más destacados son los que utilizan el mando de manera más tradicional, como es el caso de este nuevo Donkey Kong.
El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario