Buscar

2010/07/21

Un fondo de inversiones compra US$992 millones de cacao

Fuente: BBC Mundo.

El fondo de inversiones gestionado por Anthony Ward se ha hecho con buena parte del mercado mundial del cacao al comprar 240.000 toneladas de granos, según un informe.
La inversión, de US$992 millones, ha servido para adquirir suficiente cacao como para hacer más de 5.000 millones de barritas de chocolate.
El fondo Armajaro, al que se le atribuye la operación, ni confirma ni desmiente las informaciones de la compra, la mayor operación de adquisición de cacao de los últimos 14 años.
Se piensa que la compañía, al contrario de lo que se entiende por habitual, recibirá los granos de cacao y los almacenará en Inglaterra y Holanda.
Chris Skinner, jefe del Club de Servicios Financieros, comentó que la cantidad adquirida representa "todo el suministro de cacao de Europa", suficiente para llenar "cinco veces el Titanic".
Skiner comentó a la BBC que el precio del cacao ha subido en alrededor de un 16% en el último año por la caída de la producción en África.
"Imagino que Ward pensó: 'Bien, apuesto que en el futuro, si controlo todas las fuentes de producción del cacao, puedo arrinconar al mercado y ganar algo más'. Lo hizo antes en 2002 y está intentado repetir".
"Se puede especular en el mercado futuro de cualquier materia prima, desde el maíz y el trigo, al petróleo y el oro", continúa Skiner.
Organizaciones que trabajan contra la pobreza han pedido que se introduzcan limitaciones para parar a los especuladores en los mercados del café, cacao y trigo.

"Dinero caliente"

Tim Jones, del Movimiento Mundial para el Desarrollo, dijo a la BBC que la inversión de Ward representa el tipo de especulación que su grupo quiere que se le ponga freno.
"El hecho de que además se le envíe es más inusual, pero vemos este tipo de especulaciones en los mercados alimenticios todo el tiempo".
"La existencia de especuladores empujando los precios al alza, crea graves problemas a los granjeros y provoca que crezca la pobreza. En 2008 fue una de las razones por las que cientos de millones de personas pasaron hambre".
El Movimiento Mundial para el Desarrollo quiere que el Reino Unido y la Unión Europea sigan el ejemplo dado por los Estados Unidos al introducir límites a las cantidades que los especuladores pueden poner en los mercados para protegerlos del "dinero caliente".
Ward es uno de los fundadores, en 1998 de Armajaro, y también es ex presidente de la Asociación Europea del Cacao.

No hay comentarios: